Email: info@voluntare.org

Voluntare analiza la gestión del Voluntariado Corporativo en las empresas

En Voluntare vamos a estudiar cómo gestionan las empresas sus programas de Voluntariado Corporativo internamente. Nuestro objetivo es conocer qué les lleva a implantarlo, cómo lo planifican y desarrollan, qué dificultades encuentran y qué impacto están logrando. La ‘Radiografía de la Gestión del Voluntariado Corporativo’ la vamos a realizar a través de un cuestionario que permanecerá activo hasta el 15 de febrero de 2020. Para su difusión en Europa y América Latina nos vamos a apoyar en los integrantes de la red, así como en la colaboración con otras redes internacionales. Cualquier empresa con un programa de Voluntariado Corporativo en país de estas dos áreas geográficas está invitada a participar.

Cuatro versiones del cuestionario

Dado el ámbito geográfico que va a abarcar la ‘Radiografía de la Gestión del Voluntariado Corporativo’: Europa y América Latina, hemos desarrollado cuatro versiones del cuestionario. Al diseñarlo no solo hemos buscado obtener información clave, también hemos procurado facilitar una respuesta ágil y sencilla. Se puede cumplimentar en apenas 10  minutos.

Una de cada 5 ONG recurre a voluntarios corporativos

Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare, anunció el arranque de este estudio en la reunión de los socios colaboradores de la red, celebrada el 27 de noviembre en la sede de eBay en Madrid. El dirigente de Voluntare resaltó un dato conocido a través del recientemente publicado ‘Retrato del Voluntariado en España’ (Fundación Telefónica, 2019): ‘el voluntariado que promueven las empresas entre sus empleados se ha convertido en un importante recurso para las ONG, el 20% de las entidades sociales consigue voluntarios para llevar adelante sus proyectos a través de los programas de Voluntariado Corporativo desarrollados por empresas’.

El voluntariado corporativo es una práctica relativamente nueva, pero que se expande con rapidez. Prueba de ello, afirmó Poyatos, ‘es la evolución de la red Voluntare. Nació en 2011, con 8 socios, y ya agrupa a 83 empresas y entidades sociales en España y América Latina’. En su opinión, su éxito radica en el impacto positivo que proporciona a todas las partes implicadas: ‘a las propias empresas que lo promueven, a las entidades sociales con las que colaboran, a los empleados que participan y a las comunidades en las que impactan’.

¿Qué mueve a las empresas?

Dados los numerosos efectos que produce en todas las partes implicadas, la motivación principal que lleva a cada empresa a poner en marcha un programa de voluntariado corporativo puede ser muy variada: canalizar su responsabilidad social, desarrollar competencias entre sus empleados, responder a sus inquietudes sociales, mejorar su relación con la comunidad en la que está presente, cuidar su reputación o, incluso, mejorar el clima laboral y la productividad de sus equipos, entre otras. Por eso, también varía la forma de desarrollarlo o el departamento que lo gestiona internamente.

El cuestionario sobre el que se va a basar el estudio incluye preguntas como el porcentaje de empleados que se implican en las acciones o cuántos repiten, cuál es el presupuesto y los recursos humanos asignados al programa, si se plantea dentro o fuera del horario laboral, si se invita a participar a otros grupos, como jubilados de la compañía o familiares de los empleados, a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se enfocan o cómo se miden los resultados logrados.

‘Conocer por qué lo han puesto en marcha, su grado de madurez, las dificultades que encuentran y cómo las resuelven, las decisiones que están tomando por el camino, qué sinergias se crean entre departamentos, etc. nos va a proporcionar mucha información global, a la vez que conocer prácticas innovadoras extrapolables, que avanzar en la mejora continua’, afirma Poyatos.

2020, año clave

En el año 2020, ‘Voluntare quiere cerrar la década dando un salto cuantitativo y cualitativo. Por eso, planteamos una apuesta ambiciosa en el marco de la Agenda 2030 y de los retos que esta supone para todos los actores sociales. Especialmente, Voluntare puede jugar un papel decisivo en torno al ODS 17, alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible‘, resume el director de Voluntare, Juan Ángel Poyatos.

Las conclusiones que proporcione la ‘Radiografía de la Gestión del Voluntariado Corporativo’ se harán públicas en julio, en el marco del 3er Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario