Email: info@voluntare.org

Voluntariado COVID-19: menos contacto pero más implicación

Con el apoyo de uno de nuestros socios directores, la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, hemos publicado el estudio ‘Impacto de la COVID-19 en el voluntariado corporativo‘. Se basa en un sondeo a 84 empresas de Europa y América Latina, el 57% de ellas españolas, que nos permite conocer cómo está afectando la alerta sanitaria a los programas de voluntariado. La acción solidaria impulsada desde las empresas no se ha paralizado. Se ha adaptado, recurriendo a formatos no presenciales de intervención. Además, ha crecido al calor de una mayor implicación de sus empleados.

El objetivo de este informe es ayudar a “conocer qué movimientos están realizando las empresas y qué opciones se les presentan, para aportar claves para la acción”, explica Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare. Ya puedes descargar y consultar el documento completo en nuestra Voluteca.

impacto covid 19 voluntariado corporativo voluntare asociacion voluntarios la caixa
Pincha en la imagen para descargar el documento en PDF.

Motivados frente a la adversidad

Como el resto de los trabajadores, muchos voluntarios corporativos han desplazado “su oficina” a casa y, además, han sacado tiempo para contribuir más que nunca a las iniciativas lanzadas por sus empresas en el marco de la COVID-19. Así lo demuestra nuestro estudio: el 62% de las empresas españolas encuestadas percibe un aumento de la participación de sus empleados. La cifra es muy similar en Europa (64,7%) y en América Latina (60%).impacto covid 19 en voluntairado corporativo estudio voluntare caixa 2020Pueden ponerle cara a este dato, por ejemplo, los Voluntarios Iberdrola. Durante el confinamiento, un millar de sus empleados se implicaron en más de 20 iniciativas de voluntariado frente a la COVID-19. O, en Argetina, los del programa de voluntariado de Banco Galicia (PRIAR), que participaron en la campaña ‘para cuidar a quienes nos cuidan’ #AyudoDesdeMiCasa.

Intervención no presencial

El 81,2% de los programas de voluntariado corporativo españoles se ha adaptado, en mayor o menor medida a formatos de intervención que no requieren presencia física. Lo mismo ha ocurrido en Latinoamérica (82,4%) y Europa (81,8%).impacto covid 19 en voluntairado corporativo estudio voluntare caixa 2020

¿Cómo adaptar los programas?

Lo ilustran perfectamente los talleres de educación financiera que la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” llevaba a centros educativos y de acogida. Antes se impartían presencialmente, ahora online. De esta forma han logrado salvar los principales obstáculos impuestos por la campaña. Para ello,  “también hemos hecho un esfuerzo para que las personas poco familiarizadas con el entorno digital, pudieran involucrarse salvando así la brecha digital”, explica Marta Gil, directora de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, gestionada por Acción Social de CaixaBank.

El punto de partida de las organizaciones no ha sido siempre el mismo. Fundación Telefónica, otro de nuestros socios directores, ya contaba con una amplia experiencia en el voluntariado virtual. Ahora ha dado un paso más, digitalizando completamente su programa. En este webinar Voluntare explicaron cómo. Además, en esa misma sesión formativa, puedes conocer en detalle el refuerzo al sistema educativo italiano que ofrecieron los voluntarios de IBM. En cambio otras, como Fundación Cajasol, lo han probado recientemente por primera vez.

Voluntarios frente a la COVID-19

La mayoría de las empresas ha puesto en marcha iniciativas virtuales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Han sido el 62,5% de las organizaciones españolas, el 64,7% de las europeas y el 81,8% de las latinoamericanas. En todas partes la respuesta de los empleados ha sido unánime: la acogida ha sido positiva en el 90% de los casos.estudio impacto covid 19 voluntariado corporativo voluntare caixa 2020

¿Qué se puede hacer a distancia?

Repsol o CaixaBank, son buenos ejemplos. Desde el 15 de marzo hasta finales de junio la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” ha impulsado más de 400 actividades e implicado a 1.600 personas, que han colaborado con más de 200 entidades sociales. La mayor parte de estas acciones se han volcado en paliar la soledad de colectivos vulnerables, como personas mayores o pacientes de COVID-19. Sus campañas ‘Cartas contra la soledad’ y ‘Cadenas de vida’ han facilitado el intercambio entre personas aisladas por el confinamiento y voluntarios. Además, han desarrollado sesiones virtuales de acompañamiento en la lectura para los más pequeños. Estas actividades han tenido un notable impacto, en especial durante el confinamiento, haciendo más llevadera la situación.

También ofrecen grandes ejemplos otras muchas empresas Voluntare, de cuyas iniciativas nos hemos hecho eco en este blog: la recaudación de fondos para apoyar a familias vulnerables de El Corte Inglés, las colaboraciones de Atresmedia con Fundación Randstad o con Fundación CiberVoluntarios, etc.

La generalización del voluntariado no presencial se debe a su utilidad para mantener una intervención segura, directa y efectiva en el actual contexto. Pero el fundador y director de Voluntare está convencido de que “ha llegado para quedarse” y el estudio lo corrobora: casi nueve de cada diez empresas encuestadas creen que el voluntariado virtual tendrá más relevancia en sus programas a partir de ahora.

Unión en tiempos de crisis

En Voluntare somos conscientes de lo difícil de la situación y, más aún de afrontarla individualmente. Por eso desde nuestro blog difundimos iniciativas inspiradoras, compatimos buenas prácticas y reforzamos nuestras herramientas colaborativas, como nuestros grupos de trabajo.

Como pone de manifiesto el estudio del impacto de la COVID-19, desde el inicio de la alerta sanitaria la mayor parte de la intervención directa a través del voluntariado se ha visto congelada o se ha digitalizado. Nuestros socios encontraban dificultades para retomar las actividades presenciales con seguridad. Por eso pusimos en marcha un grupo de trabajo Voluntare integrado por expertos en prevención de riesgos laborales y gestores de voluntariado de Atresmedia, Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Fundación Vida Sostenible y GN Medioambiente.

De su colaboración ha surgido la ‘Guía para la reanudación de la actividad de voluntariado presencial‘. Un documento que quiere ayudar a los gestores de los programas en el diseño y gestión segura de las actividades en las que existe contacto físico entre voluntarios o entre voluntarios y beneficiarios.

También te recomendamos nuestros webinars para gestores de voluntariado. El ciclo de diez sesiones que realizamos de marzo a junio permanece abierto para su consulta. Encontrarás una temática amplia para actualizar tus conocimientos y, sobre todo, para conocer ejemplos prácticos y de éxito. Puedes acceder tanto a los vídeos completos como a los resúmenes que hemos ido elaborando. Encuentra toda la información relacionada con esta herramienta formativa online en este post.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario