Transformación digital del Voluntariado Corporativo

Sabíamos que la brecha digital es una realidad que afecta a muchos colectivos. También que empresas, entidades y sociedad tenían que hacer un esfuerzo para reducirla. Sabíamos que el teletrabajo era una opción plausible (¿lo sabíamos?) y el voluntariado online una alternativa tan válida como la presencial. Sin embargo, ha tenido que arrollarnos una pandemia para precipitarlo todo.

El sexto webinar de nuestro ciclo para gestores de programas de Voluntariado Corporativo lo hemos dedicado a la modalidad online y a su digitalización. Y lo hemos abordado con Silvia Movellán y Mariela Canessa, de Fundación Telefónica, y Belén Perales, de IBM., que han compartido la experiencia de sus empresas. Además, nuestra coordinadora, Benedetta Falleti, los estudios y materiales que ha potenciado Voluntare sobre la vinculación de Voluntariado Corporativo y tecnología.

 

El voluntariado virtual no es solo tecnológico

Benedetta Falletti ha comenzado su presentación recalcando que voluntariado virtual no significa voluntariado sobre tecnología. Esta práctica usa herramientas digitales para apoyar causas sociales: desde traducir textos hasta acompañamiento o edición de vídeo. Y ha llegado para quedarse.

Para conocer buenas prácticas en este campo, Falletti ha recomendado el documento de conclusiones del grupo de trabajo Voluntare: ‘Voluntariado Corporativo y Tecnología‘. El equipo, integrado por doce empresas y entidades sociales, llegó a interesantes conclusiones:

  • La tecnología permite identificar y poner en marcha nuevas acciones.
  • La práctica del voluntariado se difunde y populariza entre más personas.
  • El impacto crece y mejora gracias a una gestión más eficiente y el uso de herramientas de medición.
  • Se reduce la brecha digital.

¿Cómo pasar del voluntariado presencial al 100% digital?

‘Lo que al principio eran dudas ha terminado siendo una revolución interna’, ha expuesto con énfasis Silvia Movellán, de Telefónica. Su programa de voluntariado ha pasado de ser un 70% presencial a convertirse en 100% digital. ‘Con la pandemia, nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener una buena transformación digital’, ha sentenciado.

Movellán ha destacado los cuatro pilares que, en esta crisis, les han facilitado la transición hacia el voluntariado online:

  1. Adaptar el programa: aplazar, modificar y reorganizar las actividades que ya estaban diseñadas durante el tiempo que dure la crisis.
  2. Permanecer al servicio de las entidades y sus colectivos: se puede poner en práctica voluntariado en remoto con colectivos vulnerables (acompañamiento telefónico) o potenciar el apoyo al personal técnico de las organizaciones (formación online para fortalecer capacidades).
  3. Alineamiento interno: todas las áreas, departamentos y personas del grupo implicadas a nivel internacional deben tener la misma información. Es importante no perder el foco y tener coordinación: “Cuando todo el mundo quiere ayudar, hay que canalizar bien la ayuda”, ha aclarado.
  4. Liderazgo: Telefónica tiene una amplia experiencia en el mundo de la digitalización y por eso ha apostado por reducir la brecha digital a través de su programa de voluntariado corporativo desde el inicio. “Las entidades sociales se han dado cuenta de que el teletrabajo es un complemento interesante a la intervención presencial”.
Pulsa en la imagen para acceder a la presentación completa de Fundación Telefónica.

 

La tecnología conecta la vida de las personas

Cuando la COVID-19 se instaló en España, desde Fundación Telefónica identificaron las necesidades sociales: ‘Había una soledad intensificada’, explica Mariela Canessa. ‘Por eso, iniciamos una intervención de acompañamiento a personas mayores, con discapacidad y niñez’. Estas iniciativas han logrado el apoyo de más de 400 voluntarios corporativos, que colaboran con diversas entidades sociales y administraciones públicas.

Además, han tratado de diversificar las actividades contra la soledad en remoto: desde fiestas de disfraces a través de Zoom hasta mentorías online para fortalecer capacidades.

Apoyo al sistema educativo

En IBM siempre han apostado por la digitalización para mejorar la vida de las personas y de su propio voluntariado, ha remarcado Belén Perales en su presentación. De hecho, cuentan con una plataforma exclusiva para gestionar todas las acciones y proponer nuevas colaboraciones.

Cuando la crisis sanitaria llegó a Italia, lo tuvieron claro: formarían al cuerpo docente en herramientas digitales para trasladar sus clases al mundo digital. Esa iniciativa saltó desde Italia al resto del planeta y ya son 4.900 voluntarios corporativos apoyando a 2.865 centros educativos que atienden a 300.000 estudiantes.

Además, han creado, adaptado y distribuido itinerarios de aprendizaje en nuevas tecnologías. Así, las personas usuarias de entidades sociales en búsqueda activa de empleo pueden seguir formándose. Estos itinerarios incluyen el apoyo de un coach y una certificación.

ibm 6 webinar voluntare voluntariado corporativo online digitalizacion
Pulsa en la imagen para acceder a la presentación completa de IBM.

Actualización en gestión del Voluntariado Corporativo

Este ha sido el sexto webinar de nuestro ciclo para gestores de programas de Voluntariado Corporativo y aún quedan cuatro. Todos ellos profundizan en temas de interés para actualizarse y mejorar distintos aspectos de la gestión de los programas de voluntariado corporativo. Consulta el calendario, la temática e inscríbete en los próximos aquí. Además, todos los materiales y vídeos de las sesiones están disponibles para consulta y descarga en la Voluteca.

 

Deja un comentario

Usamos las cookies para mejorar en lo posible. Al navegar por la web aceptas su uso.

ACEPTAR

Aviso de cookies