Email: info@voluntare.org

Allianz y AECC, crónica de una colaboración exitosa

El equipo de nuestro socio colaborador Allianz nos cuenta que todo comenzó con la idea de hacer un ‘voluntariado comercial’. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se había puesto en contacto con la aseguradora en busca de una posible colaboración. En aquel momento, abril o mayo de 2020, «pensábamos que el confinamiento acabaría pronto y en verano u otoño podríamos volver a hacer nuestra vida normal, pero no fue así», nos manifiestan. En este post te contamos cómo se gestó y evolucionó su proyecto conjunto ‘El regalo más útil’.

Todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que Allianz lleva a cabo cumplen con la premisa de involucrar siempre a sus empleados. Por ello, una de las opciones que proponía la asociación les encajaba: poner un día concreto un stand de la AECC en las oficinas centrales de Allianz y que los propios empleados, de forma voluntaria, animaran a sus compañeros a comprar los productos de la AECC: gorras, camisetas, pulseras, libretas… Es decir, los voluntarios harían uso de sus dotes comerciales para vender el máximo posible de estos productos, y conseguir así fondos para la AECC.

Colaboración asegurada, pero…

Pero la vuelta a las oficinas no se produjo y hubo que buscar otras alternativas porque, más allá de la gran labor que hace la AECC en todo el país, las enormes cifras de beneficiarios que maneja y sus avances en investigación, Allianz estaba decidida a poner su grano de arena contra el cáncer, una enfermedad que padecen más de 280.000 personas en España al año.

Allianz quería una campaña muy potente, sin poner en riesgo la salud de nadie y, como siempre, involucrando a los empleados. ¿Cómo iba a ser posible? Tras cruzar muchísimos emails con la ONG y hacer un interesante brainstorming interno, se creó ‘El regalo más útil’, la campaña solidaria que Allianz lanzaría en el mes de diciembre, a favor de la AECC.

voluntaria allianz en la campaña el regalo mas util a favor de la asociacion española contra el cáncer

Adaptación, evolución y reto

Lo que iba a ser un ‘voluntariado comercial’, acabó siendo un llamamiento a toda la familia Allianz: en vez de comprar productos físicamente durante un día, se invitó a todos los stakeholders a comprar, durante un mes, los productos de la tienda online de la AECC. Empleados, mediadores, clientes, seguidores en redes sociales y sociedad en general fueron llamados a añadir entre sus compras navideñas estos productos solidarios. ¡Por eso se llamó ‘El regalo más útil’! Por un lado, los productos del e-commerce de la AECC servían como muestra de cariño para los allegados de quienes los compraban; por otro, estas compras se convertían en recaudación de fondos para la entidad.

Además, la aseguradora se marcó un reto: conseguir al menos 10.000 euros en ventas provenientes de esta acción. Para identificarlas, bastaba con incluir el código ALLIANZ20 durante el proceso de compra. El estímulo para lograr este objetivo era significativo: si se conseguía, la empresa haría una aportación de la misma cantidad a la lucha contra el cáncer.

voluntarios allianz imagen de la campaña el regalo más util a favor de la aecc

Voluntarios corporativos de Allianz donan su imagen

A nivel interno, Allianz puso a trabajar mano a mano a empleados de varios departamentos: Comunicación & RSC, Marketing, Comercial, Compliance, Digital… Se creó una campaña completa y numerosas acciones para darla a conocer y animar a participar. Lo más significativo es que la aseguradora quiso que sus personas fueran los portavoces de esta campaña. Hizo un llamamiento interno en busca de voluntarios para colaborar con la AECC, sin dar apenas más información, ¡y recibió más de 100 respuestas!

Cada uno de los voluntarios recibió en su domicilio un producto de la AECC, enviado por la empresa, con la misión de posar con él y prestar su imagen para la campaña gráfica. Como resultado, 118 empleados, incluido el Comité de Dirección al completo, protagonizaron esta campaña, junto con los productos de la tienda online de la AECC. Durante el mes de diciembre, las imágenes de estos modelos solidarios inundaron las redes sociales y fueron el mejor reclamo para animar a todo el mundo a hacer ‘El regalo más útil’.

Además, se realizaron charlas tanto internas como externas; se enviaron comunicaciones a empleados, mediadores y clientes; se publicaron más de 80 post en redes sociales y vídeos motivacionales; la iniciativa fue mencionada en el discurso de navidad del CEO, José Luis Ferré; también se unieron a la causa los deportistas que Allianz patrocina, como los hermanos Márquez, la regatista Silvia Mas o los jugadores de pádel Paquito Navarro y las gemelas Sánchez Alayeto; y se puso en marcha una campaña de fundraising, para las personas que quisieran donar directamente a la causa.

Reto conseguido y mucho más

Finalmente, se superaron las expectativas y, con el conjunto de todas las acciones, se logró una recaudación total de 22.000€ para la lucha contra el cáncer. Tanto por parte de Allianz como de la AECC, la colaboración ha resultado muy enriquecedora y el trabajo mano a mano entre ambas organizaciones, muy inspirador. Especialmente la implicación de todos los que participaban. En concreto, la aportación del centenar de voluntarios que dieron la cara para hacer realidad esta campaña ha sido fundamental para lograr el éxito obtenido, mostrando que con pequeñas acciones, si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas.

Laura Soler, Key Account Manager de la AECC que ha estado al frente de esta iniciativa, destaca que «recuperar visibilidad y conseguir apoyo al cáncer está siendo un reto muy complicado durante esta pandemia. Desde la AECC estamos muy agradecidos a Allianz Seguros, ya que hemos encontrado un aliado dispuesto a dedicar su atención y sus recursos para dar respuesta a las necesidades de personas con cáncer y sus familias en esta situación. El éxito de esta colaboración ha sido la implicación de su equipo, un motor con más de 100 personas detrás, que no dudó en ponerse al frente de la campaña.»

Por su parte, Laura Gallach, Directora de Comunicación & RSC de Allianz Seguros, nos recuerda que “antes, durante y después de la pandemia, el cáncer sigue ahí, y seguiremos buscando vías para ayudar combatir esta enfermedad por la que 300 personas al día pierden la vida en nuestro país. Las empresas tenemos la capacidad y la responsabilidad de ser agente de cambio en la sociedad en la que actuamos, y así lo sentimos en Allianz”.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario