Email: info@voluntare.org

Voluntare Barcelona: tres experiencias de «nueva normalidad»

¿Cómo han implementado y adaptado las empresas sus acciones de voluntariado corporativo a la nueva realidad dibujada por la COVID-19? La última Jornada Voluntare en Barcelona, celebrada el 24 de noviembre, ha reunido en un encuentro digital a tres socios de la red para compartir sus experiencias. Ha sido un encuentro participativo, abierto también a las aportaciones del resto de asistentes.

La sesión ha contado como ponentes con Clara Mendoza, de RSC de Allianz, Alba Linares, de RSC de Damm y Marta Gil, directora de voluntariado de CaixaBank. Además, se han involucrado activamente otras empresas como Mango, Idilia, Uriach o Zurich. Una vez finalizadas las intervenciones se abrieron los micrófonos para conocer los comentarios y dudas del resto de participantes. Del interesante diálogo generado, nuestra compañera Patricia Fort, coordinadora de Voluntare en Cataluña, extrae las siguientes conclusiones:

Reacción ajustada a la realidad

En su ponencia, Allianz nos transmite que la premisa de esta compañía ha sido siempre involucrar al empleado en cualquier actividad, tanto de voluntariado como de acción social. La nueva realidad inesperada, el estado de alarma y el confinamiento han forzado una reacción diferente. A pesar de todo, pasado un tiempo consideran que ha sido algo positivo porque han sabido adaptarse a la nueva realidad y repensar nuevas acciones.

voluntare barcelona jornada voluntariado coronavirus 2020

Adaptación y flexibilidad

Para Damm, la adaptación y la flexibilidad han sido esenciales durante la crisis en la respuesta a las necesidades sociales vinculadas a la COVID-19. Ambas han marcado el comportamiento de todos sus departamentos. Consideran que ha sido un éxito la suma de todos los agentes sociales ante los grandes retos de la sociedad.

voluntare barcelona jornada voluntariado coronavirus 2020

Principios ante la incertidumbre

CaixaBank ha compartido que el proceso de adaptación ha sido muy grande, dado su volumen. Ante la situación de incertidumbre máxima, se han centrado en tres aspectos:

  1. Mantener a los voluntarios en una situación de seguridad, con una red unida y fuerte. El reto en su voluntariado ha sido mantener la calidez entre los voluntarios.
  2. Trabajar en proyectos digitales, algo que no se había hecho hasta ahora. Igual que hay una gran diferencia entre teletrabajar y trabajar desde casa, lo mismo ocurre con el voluntariado digital, que es diferente al voluntariado desde casa. Por tanto, en su opinión, no sirve simplemente trasladar a las pantallas las actividades de voluntariado que ya se realizaban, no es sostenible. Se han de crear actividades y proyectos que sean específicos, que se puedan hacer a distancia o de manera digital. Este es el reto.
  3. Y, en tercer lugar, el rigor y la calidad: velar y garantizar como empresa que la experiencia como voluntario será igual de gratificante que lo era antes.

voluntare barcelona jornada voluntariado coronavirus 2020

Realidad complicada que hay que gestionar

En general, las tres ponentes coinciden en que la respuesta por parte de los empleados ha sido positiva y que se han adaptado sin problemas. Nuestro socio director CaixaBank ha llamado la atención sobre la realidad de la brecha digital, que supone una dificultad a suplir con más ganas y mayor acompañamiento.

Para Damm, que recientemente se ha incorporado a la red Voluntare, está nueva realidad nos ha enseñado que la competencia debe quedar atrás, para que todos sumemos, incluso empresas del mismo sector. Unidas y unidos frente a los mismos retos.

La nueva realidad conlleva dificultades, como la falta de contacto físico con el resto de los voluntarios y participantes o el individualismo de algunas de las actividades propuestas por las entidades sociales. No obstante, las actividades de voluntariado online han llegado para quedarse. La suma de la adaptación, la innovación y el acompañamiento en el proceso serán las claves de su éxito.

Estos son los aprendizajes que nos deja esta jornada Voluntare Barcelona. A pesar de su formato online, las aportaciones de nuestras empresas socias y las contribuciones de todos los asistentes han logrado que resulte muy enriquecedora. Aun así, esperamos con ganas recuperar la presencialidad el año próximo.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario