Email: info@voluntare.org

Reducción de la brecha digital desde las entidades sociales

La COVID-19 nos ha forzado a digitalizar nuestra cotidianidad. Las recomendaciones sanitarias para el control de la pandemia nos empujan al teletrabajo, a la formación virtual, a las reuniones a través de plataformas digitales o a la realización telemática de las gestiones. En definitiva, el entorno virtual se ha convertido en algo prácticamente obligatorio. Pero, ¿qué pasa con la brecha digital? Uno de nuestros socios directores, la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, está actuando para promover el acceso a la digitalización en igualdad.

A través del proyecto Digitalización del Tercer Sector, los voluntarios de ”la Caixa” apoyan a los usuarios de las entidades sociales y también a los técnicos y profesionales que trabajan en ellas. No solo posibilitan su acceso a  herramientas y recursos digitales, también les facilitan su manejo. Y, de esta forma, ayudan a reducir la brecha digital que supone una gran desventaja para los colectivos más vulnerables, los menos preparados para dar este paso forzado.

voluntarios caixa reducen brecha digital a través de formacion a usuarios y profesionales de las ong

Talleres anti brecha digital y financiera

Se han diseñado cinco contenidos formativos en total. Con el apoyo de Deloitte, los Voluntarios de ”la Caixa” han desarrollado materiales específicos para enseñar a manejar y sacar el máximo partido a aplicaciones muy extendidas, como Excel o Power Point. También para asegurar un uso responsable de las redes y medios sociales. O para sacar provecho a herramientas de comunicación digital.

Además, hay dos talleres de contenido económico, dirigidos a colectivos en situación de fragilidad financiera, basados en el uso aplicaciones de soporte: para ayudar a familias a controlar su presupuesto y para apoyar a empresarios en el uso de la información financiera básica para continuar con sus negocios.

Solo en octubre se han celebrado una veintena de talleres en línea, en los que han participado 233 usuarios, técnicos y profesionales de entidades sociales. Y, dentro de un proceso de planificación continua, se han planificado muchos más para los próximos meses.

Si eres una entidad social interesada en participar en este proyecto, ponte en contacto con la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” o amplía aquí la información sobre este proyecto.

Menos contacto, pero toda la implicación

Como vemos en este ejemplo de los Voluntarios de ”la Caixa”, el voluntariado corporativo no para, a pesar de las dificultades que impone la distancia social. La COVID-19 ha supuesto un impacto en la forma de hacer las cosas, pero las empresas mantienen su compromiso y acción social. Los responsables de los programas se están esforzando para gestionar la incertidumbre y los empleados están respondiendo con una implicación mayor si cabe.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario