El voluntariado corporativo también celebra el 5 de diciembre

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 5 de diciembre se celebre el ‘Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social’. Esta fecha marcada en el calendario trata de visibilizar su acción, difundir sus valores y agradecer sus esfuerzos por el bien común. En Voluntare lo celebramos presentando la ‘Radiografía del voluntariado corporativo en España’. Un estudio pionero en el que hemos contado con el apoyo de la Asociación de Voluntarios de «la Caixa».

Los empleados que participan en los programas de voluntariado corporativo que impulsan sus empresas en colaboración con entidades sociales también forman parte de este colectivo. Así lo expresa Web Naciones Unidas en su Web, al referirse a todas aquellas personas que contribuyen altruistamente “ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado”. Su campaña de este año, a la que te puede unir, lleva como lema ‘Con Voluntariado es Posible’ y destaca su encomiable labor frente al impacto que ha supuesto la COVID-19 a nivel sanitario, social, educativo, económico…

radiografia voluntariado corporativo españa 2020 voluntare asociacion voluntarios caixa caixabank
Pincha en la imagen para descargar el documento (PDF).

Radiografía del voluntariado corporativo en España

Desde Voluntare queremos contribuir a que la sociedad conozca mejor a los voluntarios corporativos, que también lo están dando todo en el difícil escenario de la pandemia. Por eso hemos elegido esta fecha para la difusión de la ‘Radiografía del voluntariado corporativo en España’, que hemos elaborado con el apoyo de uno de nuestros socios directores: la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”.

En este informe ponemos el foco dentro de las empresas. Detallamos, por primera vez, qué las impulsa a promover programas de voluntariado corporativo, qué recursos ponen en juego para su desarrollo, cuál es la participación real de sus empleados, los formatos en los que se concreta su acción o los objetivos en los que se enfocan. Una de las primeras evidencias que muestra es que el voluntariado corporativo es un fenómeno relativamente reciente en España, pero en evidente expansión. Descubre muchas más cosas descargándola de nuestra Voluteca.

voluntariado corporativo caixa caixabank coronavirus

El voluntariado corporativo frente a la COVID-19

La ‘Radiografía del voluntariado corporativo en España’ también incluye un apartado referido al impacto de la pandemia. El análisis de los datos lleva a tres grandes conclusiones: mayor compromiso e implicación por parte de los empleados frente a las nuevas necesidades sociales y a la agudización de problemáticas previas; un esfuerzo colosal por parte de los gestores de los programas para lidiar con la incertidumbre y las necesarias medidas de seguridad; y la consolidación de formatos de intervención no presenciales, que han llegado para quedarse.

voluntariado corporativo caixa caixabank coronavirus

#TogetherWeCan

En Voluntare practicamos todo el año el hashtag que ha propuesto Naciones Unidas para su campaña del Día Internacional del Voluntariado 2020: #TogetherWeCan Esperamos que la ‘Radiografía del voluntariado corporativo en España’ no solo aporte información de valor y contribuya a la divulgación de una realidad creciente: el voluntariado corporativo en España. También confiamos en que resultará de utilidad para que empresas que cuentan con un programa puedan conocer cómo se está haciendo a su alrededor. E, incluso, para orientar a empresas que se están planteando la puesta en marcha de un programa de voluntariado.

A todas las personas que os sumáis al voluntariado, ¡feliz #DIV2020!

 

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario