Email: info@voluntare.org

Repaso a lo avanzado por Voluntare en 2019

En 2020 pondremos punto final a una década decisiva que nos aproxima al horizonte de la exigente Agenda 2030. Marcada por la ONU, la definen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contando, como siempre, con la complicidad de nuestros socios, desde Voluntare continuamos avanzando hacia una mejor gestión y un mayor impacto del voluntariado corporativo en ese marco. Cerramos 2019 con más de 80 socios, entre empresas y entidades sociales en España y América Latina, y es momento de realizar balance.

En 2019 nos hemos esforzado por incidir en todas las partes que intervienen de forma activa en el Voluntariado Corporativo: empresas, entidades sociales y empleados. También en los retos y contextos en los que actúa. Y, además, hemos participado en numerosos foros para poner en común el conocimiento generado.

Mejores alianzas entre empresas y entidades sociales

El impacto del Voluntariado Corporativo es mayor cuanto más alineadas estén las estrategias de las empresas y entidades sociales que colaboran. Por eso apostamos por el Punto de Voluntariado. El primer marketplace de Voluntariado Corporativo se celebró el mes de marzo en la sede de Endesa, en Madrid.

En una mañana más de 80 empresas tuvieron la oportunidad de conocer 48 proyectos de 30 entidades sociales. A través de un formato ágil y dinámico se propició un mejor conocimiento de las contrapartes: tras un carrusel de presentaciones express, se acondicionó un espacio para el encuentro y el intercambio de información.

La valoración del proyecto por parte de sus participantes fue muy positiva. Por eso, a partir de lo aprendido, continuaremos desarrollando esta fórmula en 2020. Aún no queremos desvelar detalles, pero os avanzamos que vamos a poner el foco en los programas de Voluntariado Corporativo de las empresas.

punto voluntariado corporativo voluntare 2019

Agenda de contactos para miembros Voluntare

Otra de las herramientas que hemos puesto en marcha en 2019 para mejorar el contacto y la comunicación entre empresas y entidades sociales es la Agenda Voluntare. Se trata de un directorio, de uso exclusivo para socios de la red, que facilita la identificación y la forma de contacto preferida de las personas vinculadas al Voluntariado Corporativo dentro de las organizaciones.

¿Qué impacto tiene cada euro invertido en Voluntariado Corporativo?

Dentro de las empresas, la medición de los programas de Voluntariado Corporativo es una tarea ardua. En primer lugar, por la complejidad de esta fórmula de colaboración, que implica la atención a multitud de parámetros. Además, su juventud conlleva la dificultad para identificar modelos de referencia.

El Método del Valor Total, desarrollado por Jorge Mayer, es actualmente la metodología más ambiciosa y precisa que existe para su medición. Por eso pusimos en marcha el proyecto piloto ‘Medición a la Práctica’. A través de él, Endesa y Fundación Telefónica han implantado esta herramienta. Lo hicieron contando con la tutorización de su creador y de la Fundación CODESPA.

Este proceso arrojó aprendizajes y confirmó a las empresas participantes su eficacia como apoyo para la toma de decisiones estratégicas. El conocimiento generado se recopiló en el documento ‘Medición a la Práctica‘. Muy pronto arrancará su segunda edición, en la que vamos a evolucionar la metodología para reflejar mejor el impacto.

Radiografía de la gestión del Voluntariado Corporativo dentro de las empresas

El 5 de diciembre lanzamos un estudio muy ambicioso. Queremos conocer los entresijos de la gestión de los programas de Voluntariado dentro de las empresas, tanto en España como en el resto de Europa y en América Latina. Para ello hemos elaborado un cuestionario, que moveremos durante los primeros meses de 2020. ¿Nos ayudas?

Perseguimos detectar las barreras que más frecuentemente encuentran los gestores de los programas y las distintas soluciones que idean para superarlas, en función de distintos parámetros. Detectaremos necesidades generalizadas, pero también aprenderemos lecciones de gestión, extrapolables. Confiamos en que las conclusiones que obtengamos generen conocimiento y contribuyan a avanzar en el camino de la mejora.

Recursos económicos para las entidades sociales

La financiación de los proyectos es uno de los principales quebraderos de cabeza para las entidades sociales. Por eso la jornada que organizamos, dirigida a dar a conocer los fondos europeos existentes y su funcionamiento, tuvo tanto éxito entre nuestras entidades socias. Una sesión impartida por Insomnia, miembro de Voluntare, valorada muy positivamente por todos sus asistentes.

Gestión del Voluntariado Corporativo dentro de las entidades sociales

Una de cada cinco ONG españolas se nutre de voluntarios corporativos. Esto implica, para las entidades sociales, una gestión específica para estas personas, en la medida en que van ligadas a alianzas con Empresas. Para facilitarles este novedoso camino, en Voluntare vamos a generar un Certificado de Excelencia en la Gestión del Voluntariado Corporativo en Entidades Sociales.

Lo vamos a hacer de forma colaborativa, a través de un grupo de trabajo que lidera Tenerife Solidario y que se puso en marcha el pasado 27 de noviembre. Su objetivo es triple: ofrecer un sello de calidad, de valor para generar confianza en la búsqueda de alianzas dentro del sector empresarial, un apoyo al aprendizaje y un acicate para la mejora continua.

arranque grupo trabajo certificado excelencia gestion voluntariado corporativo en entidades 2019

Las competencias que desarrollan los voluntarios

La acción solidaria que desarrollan las personas a través del voluntariado no solo tiene un efecto positivo en el ámbito en el que actúan. Además, en ese camino, los voluntarios aprenden. Desarrollan una serie de habilidades que les hacen mejores profesionales y que interesan a los departamentos de Recursos Humanos. Por eso organizamos, junto con la Plataforma de Voluntariado de España, una jornada sobre certificación de competencias.

En ella y ante una treintena de responsables de Recursos Humanos de empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales, se presentaron dos metodologías para la certificación de competencias adquiridas a través del voluntariado desarrolladas por Voluntariado y Estrategia, la del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas y Vol+, de la Plataforma de Voluntariado de España.

Reconocimiento de la acción voluntaria

En noviembre nos sumamos a la campaña #VoluntarioalDiccionario, puesta en marcha la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Lo hicimos porque el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no recoge, entre las acepciones de voluntario/a o voluntariado, a los cinco millones de personas solidarias que constituyen uno de los pilares del sector asociativo español. Abogamos por el reconocimiento de su realidad a nivel formal.

Voluntariado Corporativo ante grandes retos actuales

Los grupos de trabajo Voluntare se han centrado en 2019 en dos de los contextos en los que se plantean los retos más importantes de nuestro tiempo: el ámbito energético y las nuevas tecnologías. Representantes de entidades sociales y empresas Voluntare trabajaron en equipo. Reunieron sus experiencias, aportaron sus puntos de vista y, con sus conclusiones, conformaron documentos de gran valor:

Difundiendo el conocimiento generado

En Voluntare sabemos que no solo hay que avanzar a través de la acción. Compartir lo aprendido es igualmente importante. No solo para llegar más lejos, también porque cada vez que ponemos en común, generamos un nuevo espacio de intercambio y aprendizaje mutuo. Por eso nuestra agenda ha estado repleta de jornadas y eventos:

  • Madrid, 22 de enero:

  • Roma, 5 de marzo:

  • Barcelona, 18 de marzo:

  • Tenerife, 20 de marzo:

  • Buenos Aires, 29 de marzo:

  • Londres, 10 de abril:

  • Lima, 6 de junio:

  • Madrid, 8 de julio:

  • Virtualmente, 7-10 de octubre:

  • Madrid: 14 de octubre:

  • Valencia: 24 de octubre:

  • Barcelona, 19 de noviembre:

  • Madrid, 27 de noviembre:

  • A través de los medios de comunicación, 5 de diciembre:

  • Madrid, 10 de diciembre:

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario