Email: info@voluntare.org

Voluntare incrementará su presencia en América Latina y se expandirá en Europa

Los socios directores de la red Voluntare han celebrado su reunión anual para estudiar los resultados alcanzados por la red durante 2019 y los proyectos que se pondrán en marcha en 2020 para impulsar el voluntariado corporativo. El 3er Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare ’10 años clave para la Agenda 2030’ va a ser el evento más destacado del año. Pero hay mucho más. A continuación te avanzamos algunas novedades.

En 2020 Voluntare se propone llegar más lejos. Literalmente. Porque sabemos que cuantos más seamos, más experiencias y puntos de vista podremos compartir. Por tanto, más conocimiento generaremos y difundiremos. Y en esa medida, cumpliremos nuestro propósito de extender el aprendizaje y la innovación para incrementar el impacto del voluntariado corporativo. Así lo ven también los socios directores de Voluntare: Fundación Telefónica, Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación CODESPA, Voluntarios de ”la Caixa”, Corresponsables, KPMG y Endesa.

Y es que varios de nuestros socios, no solo directores también colaboradores, tienen una importante presencia en otros países europeos. Por eso Voluntare se ha aliado con Volonteurope, la red europea de voluntariado, integrada por 50 miembros de 20 países. Buscamos así ampliar el ámbito de la red de voluntariado corporativo, interactuar en foros europeos y mejorar nuestras prestaciones en el impulso del voluntariado.

También nos vamos a esforzar por potenciar nuestra presencia en América Latina. Lo haremos a través de alianzas con organizaciones multiempresa que están promoviendo el voluntariado corporativo con base local en distintos países. Además, hemos proyectado una acción colaborativa, usando herramientas digitales, entre socios de España y Latinoamérica, con el apoyo de IAVE.

reunion socios Voluntare 23 enero 2020 programacion voluntariado corporativo

Radiografía de la gestión del voluntariado corporativo

Voluntare ya está trabajando en este marco ampliado. Actualmente estamos realizando un estudio de la gestión de los programas de voluntariado corporativo dentro de las empresas, tanto en España como en el resto de Europa y en América Latina. El objetivo es conocer qué decisiones toman los gestores de los programas para superar las barreras que encuentran, en qué las basan y qué resultados obtienen.

Conocer actuaciones concretas en contextos diversos nos permitirá generar conocimiento útil para el abordaje y gestión de los programas en todas sus fases, teniendo en cuenta también las sinergias entre distintos departamentos de la empresa. Cuantas más respuestas obtengamos más valioso será el conocimiento que generemos y compartamos. Si aún no habéis participado, hasta el 15 de febrero estáis a tiempo.

Tercer congreso en doce años

Nuestro proyecto estrella para 2020, el Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, tenía hasta ahora una periodicidad decenal. El primer se celebró en Valencia en 2008 y el segundo en Madrid, en 2018. Sin embargo, este año organizamos una edición extraordinaria porque creemos que lo aconseja la coyuntura en que estamos inmersos: ’10 años clave para la Agenda 2030’. Contaremos con la colaboración de las redes internacionales IMPACT2030, IAVE, Points of Lights y el apoyo de Atresmedia, Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Voluntarios «La Caixa» y Corresponsables.

Nuestro primer encuentro, en 2008, reunió a las entonces escasas y pioneras experiencias de voluntariado corporativo, desarrolladas mayoritariamente por empresas multinacionales. Diez años después se ha puesto de relieve un cambio cualitativo y cuantitativo muy relevante. Su transformación, ligada a las sinergias nacidas por los efectos positivos que genera el voluntariado corporativo en todas las partes implicadas en el proceso. Y su extensión, cada vez más presente en medianas y pequeñas empresas. Incluso en las administraciones públicas.

El voluntariado corporativo puede y debe jugar un papel decisivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, la colaboración entre empresas y entidades sociales es uno de los exponentes más claros del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Por eso desde Voluntare queremos ser su principal impulsor. Tanto en Latinoamérica, como hasta ahora, como en Europa.

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco del anuncio de este tercer Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, que se centrará en los próximos ’10 años clave para la Agenda 2030′:

Grupos de trabajo: reuniendo y analizando experiencias

También en 2020 tenemos previsto sacar adelante tres grupos de trabajo Voluntare. Como siempre, se centrarán en tres cuestiones concretas y estarán integrados por empresas y entidades sociales vinculadas con experiencias que aportar a esos campos.

Uno de ellos estudiará el estado actual de las iniciativas de voluntariado corporativo impulsadas desde las administraciones públicas. Se trata de un sector que ha tardado en involucrarse activamente en el voluntariado corporativo pero que ya acumula interesantes experiencias que dar a conocer para promover su expansión.

Los otros dos abordarán casos de voluntariado corporativo enmarcados en dos sectores económicos concretos: el de las empresas con estructura ‘retail’ y el sector de salud y farmacia.

Marketplace de voluntariado corporativo

El año pasado pusimos en marcha el Punto de Voluntariado. Un espacio físico para fraguar alianzas entre entidades sociales y empresas a través del voluntariado corporativo. En su primera edición, que celebramos en la sede de Endesa en Madrid, 30 entidades presentaron 48 proyectos de voluntariado a responsables de áreas Recursos Humanos y Responsabilidad Social de más de 80 empresas.

La valoración de los participantes de la primera edición fue muy positiva. No solo aconsejó repetir, también nos trasladó sugerencias para mejorar. Por eso en 2020 vamos a celebrarlo de nuevo, con algunas novedades.

punto voluntariado corporativo voluntare 2019

Gestión excelente de voluntariado corporativo también en entidades sociales

Desde el pasado mes de noviembre, un equipo liderado por Tenerife Solidario avanza en el diseño de una herramienta con criterios y baremos para certificado. Su objetivo es crear un instrumento para que las entidades sociales puedan evaluar y certificar su grado de excelencia en la gestión del voluntariado corporativo.

Y aún hay más. Muchas cosas más, no menos importantes, que os iremos contando.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario