Email: info@voluntare.org

Prosegur, Exper Timing System, IBM y RNE, ganadores de la XVI edición de los premios CODESPA

Madrid, 11 de diciembre de 2012.- Fundación CODESPA ha hecho entrega hoy de los galardones a los ganadores de la XVI edición de sus premios anuales. El jurado ha elegido, de entre los ocho proyectos finalistas, a los cuatro ganadores, uno por cada categoría que compone esta edición: empresa solidaria, pyme solidaria, voluntariado corporativo y periodismos para el desarrollo. Los ganadores, que se han dado a conocer durante la gala, son:

EMPRESA SOLIDARIA
Prosegur: “Piecitos colorados”.
PYME SOLIDARIA
Expert Timing Systems: “Microfinanzas Integrales”.
VOLUNTARIADO CORPORATIVO:
IBM: “On Demand Community: nuestro programa de voluntariado”
PERIODISMO PARA EL DESARROLLO:
Purificación Gómez-Román (RNE): “El lado menudo de la inmigración”

Además, otros proyectos que optaban al premio en esta edición como finalistas son: Johnson & Johnson con el proyecto “Formación continuada de personal médico indio en España”; Federación Española de Hostelería (FEHR) con “Restaurantes contra el Hambre”; Fundación Cultural Banesto con su “Programa de Voluntariado de Turismo Solidario y Sostenible” y Alfons Rodríguez Molina, periodista de Yo Dona con el reportaje “El tercer jinete: un mundo hambriento”.

El Presidente de Honor de la Fundación, S.A.R el Príncipe de Asturias, ha sido el encargado de entregar los galardones a cada uno de los cuatro ganadores. Tras la entrega, Don Felipe de Borbón y Grecia ha agradecido la labor y el compromiso con la sociedad, y en especial con los más necesitados, tanto de las empresas como de los medios de comunicación allí presentes. Concretamente ha destacado el papel clave de las empresas para generar oportunidades de crecimiento y de los medios de comunicación en la difusión de valores como la solidaridad.
La gala ha contado también con la presencia de Laura Castán, presidenta de la Fundación CODESPA, quien ha destacado “desde CODESPA queremos premiar no solo a
los ganadores de esta edición sino también a todos aquellos que, desde sus realidades personales y profesionales, aportan recursos, tiempo, conocimiento y experiencia para construir un mundo más justo. Quiero hacer una especial mención a todos aquellos que a lo largo de estos años han dado el paso de actuar. Gracias sobre todo por creer que otro mundo es posible y dar oportunidades a través de vuestros proyectos”.
Además, José Ignacio Gonzalez-Aller, director general de la fundación ha destacado la importancia de proporcionar oportunidades a las personas y a las comunidades con menos recursos para que puedan labrarse un futuro mejor y construir así un mundo más justo. Para ello, ha resaltado la importancia de la implicación de las empresas y los medios de comunicación en los proyectos de la fundación.
Un ejemplo de la apuesta de Fundación CODESPA por proporcionar oportunidades a los más necesitados son sus proyectos de formación profesional e inserción laboral. En este sentido, Jose Ignacio Gonzalez-Aller mostró su apoyo, tras la retirada del M23, al Centro Don Bosco Ngangi, en Goma (República Democrática del Congo), con quien la fundación colabora desde 2006 en la formación de jóvenes para ayudarles a construirse un futuro mejor.

LOS PREMIADOS

Un jurado, formado por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural, ha elegido un año más, a los ganadores de la XVI edición de los Premios CODESPA. Sus miembros han escogido, de entre los ocho finalistas, a los cuatro proyectos ganadores.

En la categoría de Empresa Solidaria Prosegur ha sido la vencedora con el proyecto “Piecitos Colorados”. Se trata de un programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Prosegur, cuyo objetivo es mejorar la educación y la calidad de vida de niños y niñas de las zonas más desfavorecidas de América Latina donde la empresa está presente. La rehabilitación de escuelas o la aplicación de programas nutricionales son algunas de las actividades que se enmarcan dentro de este proyecto.

En la categoría de Pyme Solidaria, el proyecto “Microfinanzas Integrales” presentado por Expert Timing System ha sido el ganador. Su objetivo es desarrollar un programa integral de microfinanzas que contribuya, de forma clara y medible, a mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias. Actualmente, gracias a esta iniciativa 233 mujeres se han beneficiado directamente de un servicio integral, que comprende servicios micro financieros, educación y atención sanitaria.

En la categoría de Voluntariado Corporativo IBM ha sido el ganador con el proyecto “On Demand Community: nuestro programa de voluntariado”. Creado como reto para disminuir la brecha digital, esta iniciativa es una de las actividades más importantes que realizan actualmente más de 1.500 trabajadores de la compañía. Formación en nuevas tecnologías, donación, instalación y mantenimiento de equipos y redes informáticas o talleres de empleabilidad, son algunas de las actividades que forman parte de este programa, para el que IBM ha invertido 12 millones de dólares en todo el mundo.

Periodismo para el desarrollo es la cuarta categoría premiada en esta edición. La periodista Purificación Gómez-Román, de RNE, ha sido la ganadora con el reportaje
radiofónico “El Lado Menudo de la Inmigración”, donde recoge los testimonios de los más pequeños tras la marcha de sus padres a EE.UU o a España en busca de una vida mejor para su familia. El reportaje ha sido emitido en los programa “Sin Fronteras” y “Solidaridad”, de Radio5.

Con estos premios la Fundación pretende reconocer la contribución del sector privado y la sociedad a la lucha contra la pobreza a través de acciones solidarias, así como fomentar la responsabilidad social y la implicación ciudadana en los problemas de los más desfavorecidos.

El jurado, que ha elegido a los cuatro ganadores, está constituido por Dña. María del Pino; Presidenta del Jurado y Presidenta de Fundación Rafael del Pino; D. Manuel Villa Cellino, Presidente de Fundación Antonio Nebrija; D. Ángel Expósito, Director de informativos de ABC Punto Radio; Dña. María Entrecanales, Presidenta de Fundación Balia por la Infancia; D. Amadeo Petitbó, Director de Fundación Rafael del Pino; D. Javier Segurado, Presidente de Geurco; D. Juan Ángel Poyatos, Subdirector de Fundar; D. Joan Fontrodona, Profesor de IESE Business School; Dña. Nuria Villanova, Fundadora y Presidenta de Inforpress; Dña. Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF.

Fundación CODESPA
Es una organización no lucrativa que cuenta con 27 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Partiendo de la confianza en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, su misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo. Desde su comienzo hasta la actualidad, CODESPA ha gestionado alrededor de 800 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida. Actualmente tiene 16 delegaciones internacionales y nacionales. Su Presidente de Honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Para más información:
Inforpress
Maria Bolado
mbolado@inforpress.es;
Tel. 91 564 07 25

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario