Email: info@voluntare.org

Solidaridad une a 80 empresas y ONG para generar voluntariado corporativo

   La Comunidad Valenciana cuenta «con la primera ley de ciudadanía corporativa en España que reconoce a las empresas como ciudadanos y pretende a la vez aportar valor añadido a esta solidaridad de las empresas, muchas de ellas pymes, y profesionales».

   Los tres principales objetivos del proyecto son, de acuerdo a Català, «sensibilizar a los agentes relevantes, empresas y ONG, sobre la importancia de este tipo de voluntariado; dotar a las ONG del conocimiento y las herramientas para implementar acciones de voluntariado corporativo; y desarrollar el papel de facilitadores, para convertir el voluntariado corporativo en una práctica extendida y accesible a todas las organizaciones».

   Por su parte, en la presentación del proyecto, FUNDAR ha anunciado la celebración, en junio, del «Give and Gain Day» («dar y ganar»), el que hasta ahora era el Día del Voluntariado Corporativo en Reino Unido, donde el año pasado participaron más de 10.000 empleados. En el marco del Año Europeo del Voluntariado, se va a lanzar simultáneamente en quince países de cuatro continentes. En España FUNDAR coordinará este programa junto con Forética y el apoyo de MSD (Laboratorios Merck).

   A continuación se han constituido dos grupos de trabajo, uno integrado por ONG y otro formado por empresas que han debatido por separado y, posteriormente han puesto en común sus conclusiones.

   Las ONG reclaman formación y apoyo para lanzar sus propios programas de voluntariado corporativo, compromisos a largo plazo por parte de las empresas y también plantean la necesidad de organismos intermedios que faciliten el encuentro entre los mundos asociativo y empresarial.

   Por su parte, las empresas opinan que las administraciones públicas deben dar ejemplo y que las ONG tienen que adaptar sus demandas de voluntariado a la realidad de las empresas. Así mismo, echan de menos un sistema de medición del impacto real que tienen los programas de voluntariado corporativo en las empresas.

   La de Valencia es la segunda jornada del proyecto SEV que se realiza en España. La primera tuvo lugar el pasado viernes, 13 de mayo, en Madrid, y la próxima se celebrará en Barcelona el 2 de junio.

Fuente: EP social

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario