Email: info@voluntare.org

Voluntare 2016: implicación alta dirección, sello excelencia y proyectos multiempresa de alto impacto

Conforme se acerca el final del año, es momento de analizar y hacer balance del trabajo realizado en 2015 y empezar a planificar el próximo año. Los socios de Voluntare de Madrid y Barcelona se han reunido en el mes de octubre para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los resultados obtenidos en los distintos grupos de trabajo formados por los diferentes miembros de Voluntare.

IMG_20151006_095416 (Copiar)Durante todo el año, los socios de Voluntare tienen la posibilidad de participar en tres grupos de trabajo:

  • Medición del impacto a través de la metodología LBG con Hazloposible y Mas Businesss
  • Movilización de voluntarios con Realizedworth
  • Ayuda humanitaria y de emergencias con Codespa y Alianza por la Solidaridad

El primer grupo es el más avanzado y ha podido identificar un  número provisional de indicadores analizados en 3 categorías concretas: Recursos Humanos, RSE y Reputación y Social y Medio Ambiente. Los resultados de los siguientes grupos de trabajo se irán conociendo en los próximos encuentros.

Uno de los proyectos centrales de Voluntare en 2015 es el “Proyecto Multiempresa de voluntariado corporativo de alto impacto: Lanzaderas de empleo”. Durante este año, un total de 53 voluntarios de Telefónica, Endesa, Orange, Adecco y SPB han mostrado su interés en participar en esta iniciativa liderada por la Fundación Santa Maria la Real, con José María Pérez “Peridis” a la cabeza. Las lanzaderas son grupos de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Los voluntarios de las distintas empresas Voluntare tienen la oportunidad de participar durante el desarrollo de la lanzadera mediante talleres, tutorizaciones puntuales y charlas formativas sobre temáticas que les interese. De momento, esta primera experiencia ha beneficiado a cerca de 405 personas en toda España.

Estrategia Voluntare 2016

Entre los objetivos de Voluntare para el año que viene se encuentra el consolidarse como la Red líder Iberoamericana de voluntariado corporativo, así como generar un impacto social real a través de proyectos conjuntos entre los socios. Una de las propuestas que se abordaron en sendas reuniones de socios y que fueron bien acogidas fue la de “Líderes responsables” en las que la alta dirección participe en proyectos de voluntariado corporativo para dar ejemplo al resto de la plantilla.

Para el año que viene, también se está planteando la posibilidad de crear un Certificado de Excelencia desarrollado por Voluntare, con el objetivo de lograr programas estratégicos y de impacto real de voluntariado corporativo.  El proyecto se basaría en el diseño de un modelo tipo Community Mark de BITC, en el que se evalúan los programas de impacto comunitario a través de un proceso de certificación. Las empresas que quieren ser evaluadas reciben un informe sobre su modelo mostrando si cumplen los requisitos y en qué pueden mejorar.

Durante 2016, Voluntare seguirá siendo coordinador a nivel global de la red IMPACT 2030, representando de forma específica a España y Latinoamérica.  IMPACT 2030 es una iniciativa global liderada por el sector privado, con el apoyo de la ONU, con el fin de movilizar voluntarios corporativos para contribuir a la consecución de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible en el año 2030.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario