Voluntariado corporativo y comunicación: Coca-Cola ambassadors

¿Quién no conoce el refresco? A pesar de su popularidad, tiene todo el sentido comenzar por el principio para explicar cómo comunica, interna y externamente, su voluntariado corporativo.

En su presentación, Charo Orellana, responsable del programa de voluntariado de Coca-Cola EuroPacific Partners Iberia ha retrocedido hasta 1953. En los últimos setenta años, la marca ha pasado de ser un negocio familiar, propietario de la franquicia en España, a centralizar el embotellado de la mayor parte de Europa. De hecho, actualmente Coca-Cola EuroPacific Partners Iberia es el mayor embotellador del mundo de Coca-Cola.

Las personas, en el centro del voluntariado y la comunicación

En Coca-Cola EuroPacifics Partners Iberia se esfuerzan para que cada una de las 3.652 personas que trabajan en la compañía, en cualquier departamento (fábricas, oficinas, cadena de suministro, etc.) sienta que ‘only coke can do it’. Y para lograrlo, se apoyan en tres pilares: conoce, inspira, comparte. El voluntariado corporativo juega un papel fundamental en la inspiración.

La empresa apuesta por el voluntariado corporativo y lo valora mucho. De hecho, nos cuenta Charo, “les encanta” y así lo refleja el logo de su programa. Por eso han desplegado una política de promoción, que ha incluido una campaña de presentación interna para darlo a conocer a todos sus mandos. En esta empresa el voluntariado corporativo es un derecho y se facilita. La movilización, confiesa Charo, es muy fácil, “solo hay que contarlo”.

Y lo cuentan. Otra muestra de la relevancia que le otorgan es que cada actividad es todo un evento de comunicación. Comunicación y voluntariado están estrechamente relacionados. Y como la comunicación de Coca-Cola apela a las emociones, no se cuenta, se vive.

Por ejemplo, explica Charo, “en lugar de trasladar la estrategia de diversidad de la empresa a través de un documento interno”, la dan a probar. “Participar en una actividad de voluntariado la transmite mediante una vivencia personal e intensa”, concluye. Así logran que se interiorice y expanda.

Formación para la profesionalización del voluntariado corporativo

Agradecemos mucho a Charo Orellana su esfuerzo y generosidad al compartir su experiencia y aprendizajes. También a las más de cien personas que han seguido este webinar en directo y que también han aportado mucho a través de todas sus preguntas.

Esta sesión forma parte de las acciones formativas que impulsa Voluntare en cumplimiento de su misión: impulsamos la profesionalización del voluntariado corporativo desarrollando y difundiendo conocimiento y herramientas gracias a las colaboraciones y sinergias entre entidades sociales y empresas miembros de la red. Colaboraciones como la de, en este caso, Coca-Cola Europacific Partners Iberia. Si aún no conoces la mayor red de voluntariado corporativo de habla hispana, descúbrenos aquí.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario