Voluntariado corporativo y comunicación: Coca-Cola ambassadors

¿Quién no conoce el refresco? A pesar de su popularidad, tiene todo el sentido comenzar por el principio para explicar cómo comunica, interna y externamente, su voluntariado corporativo.

En su presentación, Charo Orellana, responsable del programa de voluntariado de Coca-Cola EuroPacific Partners Iberia ha retrocedido hasta 1953. En los últimos setenta años, la marca ha pasado de ser un negocio familiar, propietario de la franquicia en España, a centralizar el embotellado de la mayor parte de Europa. De hecho, actualmente Coca-Cola EuroPacific Partners Iberia es el mayor embotellador del mundo de Coca-Cola.

Las personas, en el centro del voluntariado y la comunicación

En Coca-Cola EuroPacifics Partners Iberia se esfuerzan para que cada una de las 3.652 personas que trabajan en la compañía, en cualquier departamento (fábricas, oficinas, cadena de suministro, etc.) sienta que ‘only coke can do it’. Y para lograrlo, se apoyan en tres pilares: conoce, inspira, comparte. El voluntariado corporativo juega un papel fundamental en la inspiración.

La empresa apuesta por el voluntariado corporativo y lo valora mucho. De hecho, nos cuenta Charo, “les encanta” y así lo refleja el logo de su programa. Por eso han desplegado una política de promoción, que ha incluido una campaña de presentación interna para darlo a conocer a todos sus mandos. En esta empresa el voluntariado corporativo es un derecho y se facilita. La movilización, confiesa Charo, es muy fácil, “solo hay que contarlo”.

Y lo cuentan. Otra muestra de la relevancia que le otorgan es que cada actividad es todo un evento de comunicación. Comunicación y voluntariado están estrechamente relacionados. Y como la comunicación de Coca-Cola apela a las emociones, no se cuenta, se vive.

Por ejemplo, explica Charo, “en lugar de trasladar la estrategia de diversidad de la empresa a través de un documento interno”, la dan a probar. “Participar en una actividad de voluntariado la transmite mediante una vivencia personal e intensa”, concluye. Así logran que se interiorice y expanda.

Formación para la profesionalización del voluntariado corporativo

Agradecemos mucho a Charo Orellana su esfuerzo y generosidad al compartir su experiencia y aprendizajes. También a las más de cien personas que han seguido este webinar en directo y que también han aportado mucho a través de todas sus preguntas.

Esta sesión forma parte de las acciones formativas que impulsa Voluntare en cumplimiento de su misión: impulsamos la profesionalización del voluntariado corporativo desarrollando y difundiendo conocimiento y herramientas gracias a las colaboraciones y sinergias entre entidades sociales y empresas miembros de la red. Colaboraciones como la de, en este caso, Coca-Cola Europacific Partners Iberia. Si aún no conoces la mayor red de voluntariado corporativo de habla hispana, descúbrenos aquí.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

voluntariado corporativo profesional o basado en habilidades multiempresa promovido por Voluntare

Voluntariado profesional multiempresa: + sinergias + impacto

La colaboración forma parte de nuestro ADN, evoluciona con nosotros y también alcanza a la misma acción de voluntariado corporativo de nuestros socios. Descubre dos de los proyectos de voluntariado profesional en los que van a interactuar sus empleados en 2022.

Deja un comentario