La colaboración, eje y motor de Voluntare en 2021

En 2021 hemos crecido. También hemos aumentado nuestras alianzas internacionales, impulsado proyectos colaborativos, desarrollado nuevas herramientas y difundido conocimiento.

Voluntare crece. A inicios de año, Fundación Exit y Work for Social cambiaron su status a socios directores de esta red de voluntariado corporativo, a la vez que se incorporó a nuestro consejo director United Way. Y, desde hace muy poco, contamos también con Campofrío como socio director. Con ellos y Fundación Codespa, Fundación Corresponsables, Fundación Endesa, Iberdrola, KPMG, Fundación Repsol, Fundación Telefónica y Voluntariado CaixaBank, ya son 12 nuestros socios directores.

Además, en 2021 se han incorporado más socios colaboradores: U4Impact, Fundación Pequeño Deseo, Gravity Wave, Organic Social Design, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Bertelsmann, Fundación SM, Ayuda en Acción, Fundación Botín, Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico) y PUCCM (República Dominicana). Ya somos 99 organizaciones, 40 empresas y 59 entidades sociales apostando por la mejora y expansión del voluntariado corporativo.

Más alianzas internacionales y más estrechas

En 2021 hemos establecido nuevas alianzas. En Latinoamérica nos hemos sumado a JUNTOS con otras cinco redes vinculadas al voluntariado corporativo. Y, a nivel internacional, formamos parte del nuevo Impact Council Network de Impact 2030, cuyo objetivo es impulsar la creación de redes local para impactar en los ODS a través del voluntariado corporativo. Además, hemos mantenido una estrecha relación con otras redes: IAVE, Volunteurope, CLAVE, Voluntarios de Naciones Unidas y Points of Light, de quien pronto os trasladaremos su nueva visión, ‘Civic Circle’…

Estudio Voluntare: Revisión de la literatura científica sobre Voluntariado Corporativo

Este año 2021 hemos publicado un exhaustivo estudio, ‘Revisión de la literatura académica sobre voluntariado corporativo‘, que le encargamos a la Universidad de Comillas. Recopila todo el conocimiento publicado en el ámbito investigador y universitario sobre voluntariado corporativo. Un compendio agrupado por temáticas que resulta de gran utilidad para los gestores de los programas.

Descarga aquí el estudio completo.

Punto de Voluntariado Voluntare

A través de dos ediciones, una en abril y otra en octubre, nuestros socios han difundido este año 53 de sus mejores proyectos de voluntariado corporativo. Algunas organizaciones han compartido sus buenas prácticas para ofrecer inspiración. Otras, además, buscan partners con los que hacer crecer sus iniciativas. Descubre más aquí.

Voluntare 28 oportunidades de inspiración para alcanzar los ods a través del voluntariado corporativo. 2 edición virtual del Punto Voluntariado 2021

Laboratorios ODS

Con la participación del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, desde Voluntare lanzamos este ambicioso proyecto que busca tener continuidad en 2022. Hasta el momento hemos realizado tres sesiones informativo-formativas sobre los ODS vinculados a las áreas de ‘Necesidades primarias’, ‘Medioambiente’ y ‘Educación e igualdad’. Pronto culminaremos la primera fase con la celebración de la jornada sobre ‘Infraestructuras sostenibles’.

Voluntariado corporativo profesional multiempresa e internacional

Junto a CLAVE hemos lanzado un innovador proyecto en el que han participado dos socios de CLAVE (DIRECTV y The Walt Disney Company Latin America) y tres de Voluntare (Iberdrola, Voluntariado CaixaBank y Fundación Telefónica). 19 personas voluntarias han trabajado en equipo para idear y desarrollar soluciones a desafíos planteados por cuatro entidades sociales. Les han planteado un plan de acción concreto y viable. Dos entidades están ubicadas en España (Fundación Prodis y Espacio Mujer Madrid) y otras dos en América Latina (Chicas en Tecnología y América Solidaria).

La satisfacción ha sido general y el aspecto más valorado, el componente multicultural. Los participantes han percibido que están contribuyendo a cambios reales y, además, han desarrollado competencias como diversidad, comunicación y trabajo en equipo con profesionales de otras empresas. Este proyecto va a tener continuidad en 2022.

Formación y actualización en gestión de voluntariado corporativo

Junto a ISEMCO, a través de la Universidad Nebrija, con el apoyo de Fundación Telefónica y Fundación Corresponsables, en noviembre lanzamos la quinta edición del título de Gestión del Voluntariado Corporativo que, como siempre, se ha podido seguir tanto presencialmente como online.

Con esta acción Voluntare ofrece formación y actualización tanto en los conocimientos teóricos y prácticos como las habilidades necesarias para poner en marcha o adaptar un programa de voluntariado corporativo sostenible y estratégico. Para ello, recurrimos a ponentes de reconocido prestigio, procedentes del mundo empresarial, asociativo y académico, cuyas aportaciones combinan teoría y casos prácticos para fomentar la participación y el dialogo.

En ese mismo mes de noviembre también ofrecimos un Curso de Gestión del Voluntariado Corporativo a través de PUCMM (República Dominicana).

Estandarización de la medición del voluntariado corporativo

En 2021 hemos dado un paso más para apoyar a nuestros socios en una de las tareas más complejas de su gestión: la medición del impacto. Y lo hemos hecho en equipo, con la participación de: U4Impact, Fundación Agua de Coco, Colectivo TRASO, Fundación Prevent, Fundación Repsol, Fundación Bolívar Davivienda, Banco Galicia, Amadeus IT Group, SUEZ, Hartford, Gravity Wave, Fundación United Way España, Fundación Integra e IFEMA.

Con el objetivo de crear un estándar de medición de los resultados de las acciones sociales de voluntariado para poder consolidar los resultados de las distintas actividades realizadas y reportar basándose en una metodología compartida, que también facilitará las comparaciones, este grupo de trabajo Voluntare ha actuado en remoto a través de cuatro reuniones en las que se han acordado un listado de indicadores y sus definiciones. Pronto conoceremos su documento final de conclusiones.

Excelencia en la gestión del voluntariado corporativo en entidades sociales

Desde 2016 ofrecemos a las empresas el Certificado de Excelencia en la Gestión del Voluntariado Corporativo. Ahora, gracias al equipo que comenzó a liderar Tenerife Solidario en 2020, las entidades sociales también van a poder acceder a esta herramienta de autocertificación que, además de proporcionar un sello de calidad, es un instrumento de aprendizaje y mejora.

Ha sido gracias a la colaboración de todo un equipo integrado por Fundación Adecco, Fundación A la Par, Fundación Integra, Fundación Prodis, Fundación Creality, Fundación Prevent, Humana, Fundación Tomillo, Cruz Roja, Hartford y Fundación Santa María la Real. En 2020 identificaron los ítems claves del proceso de gestión del voluntariado corporativo para las entidades sociales. En 2021 se han programado con estos parámetros una herramienta de auto-certificación similar a la que ya está disponible para las empresas.

El voluntariado corporativo es noticia

Desde Voluntare hemos apoyado a nuestros socios en la difusión de sus noticias a través de nuestros medios propios, como nuestros perfiles en redes sociales, nuestro blog o el boletín mensual, que reciben más de 500 personas. Contribuimos así a que esa información llegue a personas interesadas en este ámbito.

También, en colaboración con UNV y con el apoyo de Atresmedia, realizamos una campaña en radio y televisión con motivo del Día Internacional del Voluntariado, para impulsar esta práctica solidaria.

Pero, además, por segundo año consecutivo, hemos logrado que el voluntariado corporativo llegara a los medios de comunicación como noticia. En el marco de la celebración del 5 de diciembre, con el apoyo de Fundación Endesa, logramos que el voluntariado corporativo también lograra visibilidad en esa jornada. La noticia vinculada al estudio ‘¿Cómo será el voluntariado corporativo en 2022?’ se publicó en 32 medios de comunicación españoles.

Descarga aquí el estudio completo.

Encuentros y jornadas para compartir conocimiento

A lo largo del año hemos organizado y participado en múltiples eventos dirigidos a compartir información y experiencias. Entre ellos:

  • El 10 de febrero, el webinar ‘TIC Y Voluntariado: Nuevas formas de solidaridad en la era digital’, junto con Fundación Tomillo.
  • El 3 junio celebramos la jornada anual en Barcelona, en esta ocasión virtual, que se centró en los ODS y el Voluntariado Corporativo.
  • Los días 8 y 15 de junio participamos en el seminario ‘Desafíos y tendencias del voluntariado corporativo en pandemia’, organizado por Sociedad Civil en Red (Argentina).
  • El 17 de junio acompañamos a IBM en la presentación de su proyecto de formación abierta ‘SkillsBuild’, de gran interés para entidades sociales.
  • El 23 de junio, junto a la PUCMM, colaboramos en los ‘Diálogos sobre RSE’, donde analizamos el modelo de voluntariado de Telefónica.
  • El 15 de julio, ‘Repensando el voluntariado corporativo’ en el marco del ciclo ‘Repensando el mañana’ de Fundación Telefónica.
  • El 23 de agosto, el evento sobre ‘Voluntariado virtual’, organizado por GDVE Brasil.
  • El 29 de septiembre participamos en el encuentro promovido por Tenerife Isla Solidaria para analizar las tendencias en el campo del Voluntariado Corporativo.
  • El 19 de octubre, junto a Work for Social, organizamos el webinar ‘¿Cómo pueden las empresas atraer talento a través del voluntariado corporativo?, donde dimos a conocer, entre otros, el proyecto BEESE (Boosting Employability and Empowering Social Engagement in High Educction Through Pro Bono Project).
  • El 30 de noviembre, participamos en la conferencia virtual ‘Voluntariado corporativo: nuevos modelos para nuevos tiempos’, organizado por Servi-RD (República Dominicana).

Entramos en 2022 con la misma filosofía colaborativa, muchos proyectos y toda la ilusión para que este año continuemos avanzando en la expansión, profesionalización y mejora del voluntariado corporativo.

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario