Email: info@voluntare.org

Estándares para simplificar la medición del voluntariado corporativo

Liderado por Cruz Roja Española, se pone en marcha el grupo de trabajo Voluntare más multitudinario hasta el momento.

Diecisiete empresas y entidades sociales miembros de la red se unen para lograr el desafío de simplificar la medición del impacto del voluntariado corporativo a través de definiciones compartidas y “unidades” estándar que agilicen el proceso y faciliten las comparativas.

La prioridad del voluntariado corporativo es provocar cambios significativos. Sin embargo, no podemos dedicar todo nuestro esfuerzo a la acción. Es igualmente importante conocer sus resultados. Por eso interesa tanto a nuestros socios el grupo de trabajo que hemos puesto en marcha.

Hasta el momento se han incorporado al grupo de trabajo Voluntare para la creación de estándares de medición Agua de Coco, Amadeus, Banco Galicia, Colectivo TRASO, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Hazloposible, Fundación Integra, Fundación Prevent, Fundación Repsol, Gravity Wave, Hartford, IFEMA, Iberdrola, Mas Business, Suez, U4Impact y United Way.

Primera reunión del Grupo de Trabajo Voluntare para la creación de estándares de medición.

¿Por qué medir el impacto del voluntariado corporativo?

La medición proporciona información para comprobar, evaluar y mejorar. Pero también es una herramienta para poner en valor el programa, interna y externamente; para reconocer la labor que llevan a cabo los voluntarios y motivar al equipo; para detectar áreas de mejora, etc.

Esa medición, tan relevante, no suele ser sencilla cuando llega el momento de bajar al detalle y aterrizar las metodologías. Por eso en Voluntare trabajamos para facilitar la labor a los gestores de los programas.

Este grupo de trabajo va a acordar definiciones comunes y a establecer “unidades” que les permitirán llevar una contabilidad. Y, en esa medida, no solo evaluar, también comprobar su evolución y comparar con otros programas.

En Voluntare contamos con otras valiosas herramientas vinculadas a este campo, como este webinar (2020), el proyecto ‘Medición a la Práctica’ o la ‘Guía de indicadores para la medición del voluntariado corporativo’ (2016).

Precisamente este último documento es uno de los pilares a través de los que va a comenzar el trabajo el grupo liderado por Cruz Roja Española. Este compendio, que elaboramos de forma colaborativa, contiene los indicadores que se utilizan más habitualmente para medir el impacto de los programas de voluntariado corporativo. Además, incluye definiciones precisas que facilitan su aplicación, homogeneización y comparación.

También se han incluido en la biblioteca del grupo de trabajo otros documentos de gran interés, como el método ONLBG, de Mas Business (2020) o el Manual de Medición del Trabajo Voluntario de Naciones Unidas (2011).

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario