Voluntariado corporativo en 2022: más recursos y mayor impacto

Nueve de cada diez empresas y todas las entidades sociales con programas de voluntariado corporativo han logrado canalizar su acción a distancia y la mayoría mantendrá este tipo de intervención no presencial en 2022.

Con el apoyo de Fundación Endesa, desde Voluntare hemos preguntado a 96 empresas y entidades sociales cómo van a ser sus programas de voluntariado corporativo en 2022. Sus respuestas muestran cómo este voluntariado, en el que se implican los empleados de las empresas que lo promueven y que se lleva a cabo en colaboración con entidades sociales, se ha transformado en el marco de la pandemia. Y, también, cómo se presenta 2022. Descarga el estudio completo en la Voluteca.

Pincha en la imagen para descargar la infografía-resumen del estudio.

‘Con los resultados de este estudio, hoy sabemos que vamos en el camino correcto y seguiremos apostando por el voluntariado para que nadie se quede atrás y avancemos juntos en sociedad’, afirma Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa. ‘Desde la Fundación Endesa, estamos colaborando para seguir impulsando el voluntariado corporativo de la Compañía, poniendo en marcha nuevas iniciativas que nos permitan seguir estando cerca de aquellos que más nos necesitan y contribuir en la lucha contra el cambio climático y a favor de la igualdad de oportunidades’, sostiene Blanco. ‘Todo ello, gracias a nuestros compañeros voluntarios’, concluye el director de uno de nuestros socios directores, Fundación Endesa, cuya aportación ha hecho posible este estudio.

Empleados voluntarios de Endesa llevando a cabo tareas de reforestación en el marco del programa ‘Sembramos el futuro‘.

El voluntariado corporativo crece en todos los sentidos

Desconocemos el número exacto de voluntarios corporativos. Pero, a través de la ‘Radiografía del Voluntariado en España’ de la Fundación Telefónica (2019), sabemos que representan el 10% del total de personas voluntarias en España. Pues bien, a partir de las conclusiones del estudio que acabamos de realizar, podemos afirmar que su número es creciente y su evolución se mantendrá al alza en los próximos años.

Esto se debe a varios factores. Entre ellos, una mayor partida presupuestaria asignada, el creciente interés de las empresas y, aún más de las entidades sociales, por cooperar entre ellas o las expectativas que manejan las compañías (71%) y las ONG (69%) en cuanto al número de voluntarios corporativos que van a movilizar. Asimismo, el estudio recoge que la inversión en voluntariado corporativo crecerá en 2022 ya que, según los encuestados, el 70% de las empresas y el 80% de las entidades sociales mantienen o aumentan el presupuesto que destinarán a sus programas, lo que favorecerá su evolución registrada en 2021.

Voluntariado corporativo no presencial en 2021, que se mantendrá en 2022

Por las restricciones sanitarias, el número de voluntarios corporativos ha descendido en 2021 en un 38% de las empresas y en el 35% de las entidades sociales. Sin embargo, el contexto pandémico no ha paralizado su acción.

La creatividad y flexibilidad de las organizaciones han permitido que nueve de cada diez empresas y todas las entidades sociales hayan logrado canalizar su actividad de voluntariado corporativo sin necesidad de presencia física a lo largo de 2021. Han sido frecuentes, tanto en empresas como en entidades, el mentoring o formación online, campañas de sensibilización y captación de fondos o acompañamiento y ocio a distancia.

En las empresas también han sido habituales las actividades realizadas desde casa, probablemente por el teletrabajo. El 63% de las empresas ha ofrecido a sus empleados acciones con fin social como elaboración de kits solidarios, apoyo educativo, etc. Así mismo, el 44% de las compañías ha organizado actividades desde casa con impacto medioambiental como recogida de residuos, plantaciones o talleres de reciclaje, entre otros.

Las acciones de voluntariado a distancia han mostrado ser muy efectivas. Por eso, aunque el 78% de las empresas y el 69% de las entidades pretenden aumentar sus actividades presenciales, la intervención a distancia también se consolidará en 2022. El 89% de las entidades sociales y el 83% de las empresas recurrirán a un modelo de intervención mixto, combinando actividades presenciales y no presenciales.

Crecerán las alianzas y los beneficiarios de su acción

En el lado de las empresas, el 52% va a mantener el número de entidades sociales contraparte, mientras que el 33% va a buscar más aliados en el sector asociativo. Por su parte, el 31% de las entidades tiene previsto conservar el número de empresas colaboradoras, mientras que el 58% aspira a ampliarlo.

En esa misma línea, las organizaciones van a aumentar el número de beneficiarios de sus programas de voluntariado corporativo. El 70% de las empresas y el 78% de las entidades lo incrementarán.

ods prioritarios para el voluntariado corporativo en 2022. Estudio Voluntare realizado con el apoyo de Fundación Endesa
Pincha en la imagen para descargar el estudio completo.

Educación de calidad y trabajo decente, áreas prioritarias en 2022

Los programas de voluntariado corporativo van a incidir en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque se detecta un interés más marcado por los ODS 4 (educación de calidad) y 8 (trabajo decente), especialmente en las empresas.

Promoción del voluntariado junto a Voluntarios Naciones Unidas en radio y TV

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Voluntare ha desarrollado junto a su red aliada Voluntarios de Naciones Unidas una campaña para la promoción del voluntariado, basada en un spot y una cuña. Con el apoyo de Atresmedia, socio de Voluntare, se ha emitido en sus canales de televisión y radio desde el 24 de noviembre y hasta el 5 de diciembre.

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario