Email: info@voluntare.org

Buenas prácticas de voluntariado corporativo climático en Perú

Voluntare ha participado en la primera de las tres sesiones previstas en la “Comunidad de Buenas Prácticas”, impulsada por Empresas que Inspiran Perú. El evento se celebró el 29 de mayo, en las oficinas de PNUD en Lima, e incluyó una reflexión acerca de la acción del voluntariado corporativo contra el cambio climático. En este sentido, Suez Spain y Fundación Repsol, en calidad de miembros de la red Voluntare, compartieron sus experiencias en el área: ‘Biobserva’ y ‘Energía con Conciencia’.

Empresas que Inspiran es una plataforma de empresas de Perú, promovida por Voluntarios ONU y gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de su proyecto: Alianzas Multiactor y Desarrollo Sostenible en Perú. Creada en 2016, busca posicionar el valor del voluntariado corporativo y su aporte estratégico para la empresa, los colaboradores y la sociedad, así como involucrar el sector privado peruano a nivel nacional y subnacional como socio estratégico en iniciativas, programas y estrategias escalables, responsables y sostenibles, que permitan contribuir activa y efectivamente al logro de la Agenda de desarrollo 2030 en el país.

Proyectos consolidados e inspiradores

Celina Lesta, responsable de Voluntare para América Latina, compartió con los presentes el trabajo que se viene realizando. A continuación, dio paso a Suez Spain y a Fundación Repsol, destacando dos aspectos de los dos proyectos que presentaban: su alineación con sus respectivas estrategias de sostenibilidad y el hecho de que ambos se encuentren enmarcados dentro de un programa de voluntariado corporativo.

Biobserva, mejora ambiental global y local

Clara Rovira, responsable de Biodiversidad de Suez Spain, y Cristina Pena Pujol, responsable del área de Gobernanza de Desarrollo Sostenible de Suez Spain, presentaron el programa Biobserva.

Esta iniciativa de voluntariado corporativo tiene un doble objetivo: motivar al personal de la empresa a participar en un proyecto de conservación de la biodiversidad y hacer que las instalaciones de Suez sirvan de puntos de monitorización de aves, como bioindicadores para contribuir a la mejora ambiental global y local.

De esta forma, los voluntarios participan de la observación y registro de fauna de sus centros de trabajo a través de una aplicación móvil, especialmente diseñada para el proyecto.

Biobserva - Suez Spain- Voluntariado corporativo climatico - Empresas que inspiran- Peru

Energía con Conciencia, sensibilizando a los más jóvenes

Por su parte, Raquel Guindo Martín, técnico del Área de Voluntariado de Fundación Repsol, y Lola Zamarra, directora del Área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol, presentaron ‘Energía con Conciencia’.

Se trata de un proyecto educativo sobre energía y eficiencia energética busca, que busca sensiblizar a los jóvenes sobre el uso responsable de la energía y formarles sobre cómo ahorrar en el consumo energético.

A través del involucramiento de centros educativos y del trabajo de los voluntarios Repsol, los participantes desarrollan en el aula una serie de talleres participativos y experimentos, que giran en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo.

De esta forma, los jóvenes se acercan al concepto de eficiencia energética y aprenden cómo reducir el consumo de energía. Además, con estas actividades se fomentan habilidades de investigación, creatividad, trabajo en equipo.

Energia con conciencia - Fundacion Repsol - Voluntariado corporativo climatico - Empresas que inspiran- Peru

Iniciativas en Voluntariado Corporativo y medioambientales en Perú

Una vez presentados estos dos proyectos, ya consolidados, que tenían como objetivo ofrecer inspiración, también tuvimos la oportunidad de conocer dos experiencias que se están desarrollando allí.

El Proyecto “Conservación, Gestión y Rehabilitación de Ecosistemas Frágiles de Lomas de Lima, una experiencia de Conservación, Gestión y Rehabilitación de ecosistemas frágiles de Lima (EbA Lomas). En él, los Voluntarios Especialistas están encargados de diseñar e implementar iniciativas de data geográfica y cartográfica (app) y análisis y monitoreo de captura de agua en Lomas “atrapaniebla”.

Y el Programa de Horticultura Terapéutica, promovido por la empresa Cálidda Gas Natural, junto al Centro de Horticultura Terapéutica del Perú. Se centra en la construcción de biohuertas que, por una parte, incentivan la protección medioambiental y, paralelamente, promueven la salud y el bienestar de los voluntarios involucrados y de las personas beneficiarias.

Por último, se reflexionó sobre las acciones de voluntariado corporativo y medio ambiente a nivel nacional e internacional, así como de su aporte a la Agenda 2030.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario