Voluntariado Corporativo: radiografía en Latinoamérica y España

Esta mañana se ha presentado en Madrid el Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015, el quinto estudio que presenta el Observatorio de Voluntariado Corporativo y el primero que amplía su espectro geográfico a Latinoamérica y, además, incluye por primera vez, las opiniones de las ONG, además de las de las empresas. En esta edición hemos participado Iberdrola, la Universidad Austral, la ONG Cooperación Internacional y Voluntare.

  •  «El 25% de la plantilla de La Caixa realiza voluntariado» (Fernández de las Peñas, de La Caixa).

Medio centenar de personas se han congregado en el CaixaForum de Madrid para asistir al evento, en el que han intervenido representantes de Iberdrola, la Caixa, Voluntare, la ONG Cooperación Internacional y el Observatorio de Voluntariado Corporativo.

  • «Muy útil para buscar la excelencia en el Voluntariado Corporativo y contribuir a la resolución de las necesidades de los colectivos más desfavorecidos» (Begoña Barberá, de Iberdrola)

La información se ha obtenido de cuestionarios cumplimentados por más de 300 entidades, 223 empresas y 90 ONG, radicadas en  España, México, Brasil, Chile y Argentina, con cuatro objetivos: Conocer el estado actual del Voluntariado Corporativo, profundizar en las relaciones entre empresas y ONG, detectar retos y recomendaciones y, finalmente, realizar una comparativa entre España y América Latina.

  • «Aunque la mitad de las empresas promueve el Voluntariado Corporativo en horario laboral, también se abre a la participación de las familias cuando se realiza en tiempo libre, para favorecer la conciliación» (Iciar Lumbreras, del Observatorio de Voluntariado Corporativo y de ONG Cooperación Internacional).

informe voluntariado corporativo 2015 empresas

Las conclusiones no solo aportan conocimiento sobre la situación actual, sobre lo que se está haciendo y en qué dirección. También permiten detectar los retos que se plantean y extraer recomendaciones para plantear programas eficaces. Entre los primeros, destacamos cuatro:

  • Promover objetivos estratégicos por parte de las empresas (una de cada tres empresas no evalúa sus programas).
  • Hacer más efectiva la ayuda: eligiendo hacer lo que mejor sabe hacer la empresa, comprometiéndose con el entorno mediático y profesionalizando un equipo de trabajo para su coordinación.
  • Asumir que se necesita tiempo, tanto para consolidar la relación y el conocimiento mutuo entre la empresa y la ONG como para desarrollar buenas colaboraciones.
  • Conectar los retos del Voluntariado Corporativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

informe voluntariado corporativo 2015 ong

También se han puesto sobre la mesa diferencias entre el Voluntariado Corporativo que se desarrolla a ambos lados del Atlántico. Por ejemplo, en América el Tercer Sector es más proactivo y, en cuanto a las empresas, sus programas tienen un carácter más asistencial.

El acto ha finalizado con una inspiradora frase de Mahatma Gandhi…

informe Voluntariado Corporativo 2015

 

Puedes descargarte el PDF del informe en nuestra Librería de Documentos de Referencia.

 

 

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario