Email: info@voluntare.org

Voluntarios Atresmedia aprenden en la granja con usuarios de Fundación Aldaba

Cuarenta voluntarios de Atresmedia han disfrutado de un día en la naturaleza, colaborando con la Fundación Aldaba en las labores diarias de su centro ocupacional municipal El Molino, en Alcalá de Henares. Este centro promueve la integración de adultos con discapacidad intelectual. Mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social, logran su habilitación laboral y el desarrollo de su autonomía personal y social.

Tras un caluroso recibimiento, las actividades en las que participaron los voluntarios fueron muy variadas: plantar semillas y recoger frutos del campo, dar de comer a las gallinas y a los animales de la granja, participar en un taller de personalización de velas para los voluntarios más pequeños e, incluso, ¡montar a caballo!

Cada una de estas actividades estuvo supervisada por los usuarios habituales de la Fundación, personas con discapacidad intelectual que asisten a este centro ocupacional cada día. Se crea así una relación muy especial. Como explica María Sánchez, responsable de Comunicación de Fundación Aldaba, ‘el hecho de que venga gente a conocer el trabajo que hacen todos los días y que sean ellos quienes dirijan los talleres, hace que se sientan maestros, importantes, valorados y escuchados’.

Después, voluntarios y usuarios, todos juntos, disfrutaron de una deliciosa barbacoa. Una celebración de la convivencia y todo un acontecimiento para los usuarios del centro. Es ‘un día especial y diferente. Hablan y charlan con vosotros y con vuestras familias, sienten vuestro cariño y para ellos ese hecho hace que ya seáis sus amigos, deseando que volváis a vernos. Como nos dijo un día un voluntario: los abrazos que se dan en estos días son los que unen por dentro’, destaca Sánchez.

voluntarios atresmedia con fundacion aldaba

Voluntariado emocional

Lo que a Fundación Aldaba le gusta denominar ‘voluntariado emocional’, una jornada de convivencia y normalización de la discapacidad, también llegó al corazón de los voluntarios de Atresmedia. Así lo refleja el relato de Remedios Jiménez, voluntaria de Atresmedia: ‘Mis hijas y yo pasamos un día para enmarcar. Somos muy conscientes de que hay otras realidades y pudimos comprobar in situ la labor de los profesionales que dedican su vida y su trabajo diario a hacer posible la integración social de personas con diferentes capacidades, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo tanto personal como laboral. Mi más sincera enhorabuena para todos ellos’.

‘Nos recibieron con los brazos abiertos y con la mesa puesta’, continúa Remedios. ‘Nos mostraron el maravilloso micro mundo que están construyendo, sus talleres para hacer jabones y galletas, sus animales de granja, sus gatos, sus burritos, sus caballos… Yo, por razones sentimentales, fui muy feliz el rato que pasamos en la huerta, cavando la tierra para plantar cebollinos. Es que, más que ayudarles, fue una mañana de hermandad, donde las que realmente aprendimos algo fuimos nosotras. Además, terminó con una gran barbacoa… no se puede pedir más’.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario