Email: info@voluntare.org

Grupo de Trabajo Voluntare. Reportar el Voluntariado en la CSRD

Grupo de Trabajo Voluntare. Reportar el Voluntariado en la CSRD

Autor: Voluntare

El Voluntariado corporativo es una importante herramienta de impacto social, cada vez más relevante por su repercusión tanto en la sociedad como en los empleados y en la empresa. Pero ¿Cómo medirlo y demostrar su aportación?

En diciembre de 2022 se aprobó la nueva directiva europea Corporate Sustainability Reporting Directive (en adelante, CSRD) en materia de reporting de sostenibilidad, que moderniza y refuerza las normas relativas a la información social, medioambiental y de buena gobernanza (ESG en inglés) que las empresas deben comunicar, sustituyendo la Directiva de Divulgación de Información no Financiera (NFRD).


La nueva directiva preveía la publicación de actos delegados que especificaran la información a presentar por parte de las empresas y, en consecuencia, en diciembre de 2023 se han aprobado as Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS, o ESRS en inglés), que especifican la información que una empresa debe divulgar sobre sus impactos, riesgos y oportunidades materiales en relación con cuestiones ESG, desplazando, por tanto, al menos en al ámbito europeo, la utilización de otros estándares empleados previamente como los correspondientes a la Global Reporting Initiative (GRI).


La CSRD y las NEIS suponen los estándares de reporting más amplios existentes en la actualidad e integran, matizan y completan otros estándares internacionales. En todo caso, ni las NEIS ni los indicadores de la Global Reporting Initiative (GRI), ni los indicadores de seguimiento de la Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 incluyen unos indicadores específicos para el Voluntariado corporativo, dejando el reporte de su aportación a la proactividad de cada empresa.


Esta ausencia de regulación supone el origen de este documento, que quiere reconocer al voluntariado su rol fundamental para la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Naciones Unidas considera el voluntariado como herramienta imprescindible de empoderamiento de las personas alrededor de la Agenda 2030 y desde la red Voluntare, impulsamos que cada vez más empresas promuevan la activación voluntaria de sus empleados.

Las alianzas entre empresas, empleados y entidades sociales son un imperativo para contribuir a la consecución de las metas de la Agenda 2030 y alinear el Voluntariado corporativo a los ODS es fundamental para reconocer la contribución social que tienen las acciones que promovemos desde las empresas.

Este grupo de trabajo se establece para abordar de manera concreta y efectiva la integración del Voluntariado corporativo en los informes de sostenibilidad dentro de las nuevas directrices europeas.

Adjuntos

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Memoria Anual Voluntare 2023

Presentación de la red Voluntare, sus principales hitos de 2023 y resumen de las actividades del año. Así como las condiciones y beneficios para los socios de la red.

Giving in Numbers 2022 Edition

La edición 2022 del informe «Giving in Numbers» se enfoca en el benchmarking de inversiones sociales corporativas durante un período de renovación