Email: info@voluntare.org

Retos para el voluntariado profesional colaborativo con CLAVE

Las tres empresas Voluntare y las dos de CLAVE ya conocen los cuatro retos a los que se van a enfrentar sus empleados con voluntariado corporativo profesional. Te los descubrimos en este post.

El proyecto colaborativo, multiempresa, multientidad social e internacional que hemos lanzado este año con CLAVE, avanza. Con él, como te prometimos, nuestro relato. ¿Te refrescamos la memoria? Dos redes, cinco empresas, cuatro entidades sociales, dos ODS… Las tres empresas Voluntare y las dos de CLAVE ya conocen los cuatro retos a los que se van a enfrentar sus voluntarios corporativos. Te los descubrimos en este post.

En la última reunión, celebrada el 8 de abril, las cuatro entidades sociales embarcadas en este proyecto han compartido con las empresas los desafíos que atraviesan y abordarán junto a los voluntarios corporativos. De esta forma, la Asociación de Voluntarios CaixaBank, DIRECTV Latin America, Fundación Telefónica, Iberdrola y The Walt Disney Company Latin America han podido reflexionar sobre qué  perfiles de voluntarios corporativos pueden aportar a este fin.

Reunión online celebrada el 8 de abril de 2021.

Se trata de necesidades muy diversas, que demandan distintos perfiles profesionales. Por tanto, el siguiente paso consiste en la conformación de cuatro equipos interdisciplinarios de voluntarios que trabajarán en una respuesta innovadora al desafío planteado… pero ahora vamos con los retos a los que se van a enfrentar. Los dos primeros están vinculados al ODS 4 (educación de calidad) y los dos siguientes al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

‘Prodis Forum’: enseñanza y aprendizaje inclusivos

Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro, con más de 20 años de experiencia. Su misión es apoyar a personas con discapacidad intelectual (PCDI) para mejorar su calidad de vida, así como ayudarles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral. Su reto está vinculado a las barreras que encuentran estas personas en los ámbito escolar y empresarial por su impacto en el acceso al empleo.

Principalmente, Prodis ha detectado falta de formación en herramientas y metodologías inclusivas de los docentes, así como de conocimiento y sensibilidad por parte de las empresas. Para responder a esta necesidad, han decidido poner en marcha ‘Prodis Fórum’, una línea de acción desde la cual podrían ofrecer a empresas, docentes y personas con discapacidad intelectual, la capacitación y sensibilización necesarias para crear ambientes que faciliten la inclusión.

Para lograrlo, Fundación Prodis requiere asesoramiento y orientación profesionales que le ayuden a materializar esta idea de centro formativo. Necesita una propuesta atractiva para el sector empresarial, docente y de personas con discapacidad. Un proyecto que sea sostenible económicamente y que logre un impacto social a gran escala.

Fundación Prodis

Expansión internacional de Chicas en Tecnología

Chicas en Tecnología (CET) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro argentina que, desde 2015, busca reducir la brecha de género en el campo de la tecnología. Para ello, motivan, forman y apoyan la inserción laboral de jóvenes como la próxima generación de mujeres líderes en tecnología.

CET inició en 2019 su expansión regional con sus programas libres y gratuitos en 7 países de LATAM (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay), a través de construcción de networking con organizaciones aliadas. Y por ahí viene su reto… para lograr el éxito, debe afrontar un doble desafío: darse a conocer para lograr su propósito en otros países y diversificar su financiación para sostener su crecimiento.

Con el objetivo de seguir avanzando en su plan de internacionalización, CET requiere profesionales que acompañen en el proceso de armado de un plan de comunicación y recaudación de fondos para diversificar las fuentes de financiación y, además, sensibilizar y difundir su mensaje en los distintos países de Latinoamérica donde opera.

Beneficiarias del programa de CET.

Apoyo al emprendimiento de América Solidaria

Con más de 17 años de trayectoria, América Solidaria es una fundación que trabaja colaborativamente con las comunidades más excluidas del continente para promover el protagonismo de la niñez y adolescencia en el ejercicio y defensa de sus derechos.

Uno de los muchos programas de América Solidaria en Argentina es “Escuela Empresa”, que tiene por objetivo generar oportunidades en contextos de vulnerabilidad social a través de formación y fomento del emprendedurismo en jóvenes que están terminando sus estudios en centros educativos del Norte argentino. El gran desafío viene después… una vez que los jóvenes se gradúan, para los centros educativos que implementan el programa, resulta difícil ofrecerles acompañamiento, para garantizar que sus emprendimientos continúen en funcionamiento y logren difusión en la comunidad local.

En este sentido, América Solidaria busca apoyo para la elaboración de un documento guía, que colabore en la creación, puesta en marcha y seguimiento de un espacio donde potenciar los emprendimientos de los y las estudiantes que participan del programa Escuela Empresa, capitalizando experiencias previas de la entidad.

Reunión del equipo de formación de América Solidaria.

Espacio Mujer Madrid, de la Fundación José María de Llanos

La Fundación José María de Llanos se creó hace más de 60 años para ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías, y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social. Así han ido surgiendo distintos centros dependientes de la fundación, como el Centro de Educación Secundaria y Formación Profesional “1 de Mayo”, la Escuela de Educación Infantil “Borja” (0-3 años), la Escuela de hostelería del Sur o el Centro Espacio Mujer Madrid (EMMA).

El Espacio Mujer Madrid es un proyecto de intervención social integral innovador que ofrece atención integral a mujeres. Promueve la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género y acoge mujeres en situación de vulnerabilidad con menores a su cargo.

Las extraordinarias circunstancias actuales y la pérdida de subvenciones públicas han llevado a la Fundación José María de Llanos a una situación comprometida, requiere apoyo para garantizar su continuidad. Si bien se está trabajando internamente en un plan de urgencia, se requiere una planificación a medio plazo de diversificación de sus fuentes de financiación.

Voluntariado profesional multiempresa

Las tres empresas Voluntare que participan en este proyecto, junto a las dos de CLAVE, tienen ahora que configurar cuatro equipos ad hoc. Continuaremos informando de las novedades de esta iniciativa pionera que hemos puesto en marcha a partir de la colaboración de dos redes internacionales de voluntariado corporativo. ¡No te lo pierdas!

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario