Email: info@voluntare.org

Deutsche Post DHL Group y Naciones Unidas celebran el éxito de 10 años de colaboración

Deutsche Post DHL Group, la compañía de servicios postales y logística de implantación internacional, y Naciones Unidas, a través de su Oficina para Asuntos Humanitarios (ONUOCHA) y de su Programa para el Desarrollo (PNUD), acaban de celebrar una década de colaboración exitosa en las áreas de preparación para desastres y respuesta de emergencia.

El memorándum de colaboración se firmó en diciembre de 2005 en Nueva York y, hasta enero de 2016, el programa Get Ready for Disasters (GARD) ha capacitado a 600 personas en 30 aeropuertos de 15 países, mientras que el Equipo de Respuesta ante Desastres (GET) se ha desplegado en más de 30 ocasiones por todo el mundo.

La preparación de los aeropuertos es un elemento clave de los mecanismos y planes de preparación para situaciones de desastre, dado que constituyen el punto de acceso principal para recibir la ayuda internacional y nacional cuando ocurre una catástrofe y que también, a causa de daños en las infraestructuras o de falta de capacidad, pueden convertirse en un cuello de botella.

Para hacer frente a estos desafíos, Deutsche Post DHL Group y el PNUD han desarrollado conjuntamente el programa Get Ready for Disaster (GARD), cuyo objetivo es ayudar a quienes participan en acciones humanitarias – desde los operadores de carga hasta los servicios de emergencia, así como los de seguridad, aduanas y gestión – a identificar las posibles causas de los retrasos que podrían obstaculizar una operación de socorro.

En el ámbito de la respuesta a desastres, Deutsche Post DHL Group se ha asociado con UNOCHA. El Grupo ofrece a la ONU el acceso a sus competencias básicas en materia de logística, su red global y el know-how de sus empleados de forma altruista y la ONU encarga a Deutsche Post DHL Group el acceso a la ayuda internacional. Los Equipos de Respuesta a Desastres llamados (DRT) están formados por expertos en la logística de DHL, entrenados para actuar en situaciones de desastre para gestionar los suministros de ayuda humanitaria en los aeropuertos.

La red del DRT se compone de más de 400 voluntarios capacitados, capaces de desplegarse en las primeras 72 horas y de permanecer hasta tres semanas en la zona afectada. En el aeropuerto, el equipo se encarga de los suministros de socorro, los ordena y gestiona las opciones de almacenamiento, permitiendo que las agencias humanitarias tengan un acceso más rápido a los artículos que se necesitan con urgencia, como alimentos, refugio, medicinas o agua, para su posterior transporte a los puntos donde se requieren.

Ambos programas, GARD y DRT, son parte del programa de gestión de desastres GoHelp que está integrado en el conjunto del programa de responsabilidad corporativa global «Living Responsibility”

En la foto, de izquierda a derecha: Christof Ehrhart, Director of de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de DPDHL, Maria Luisa Silva, Directora de la Oficina de UNDP (United Nations Development Programme) en Ginebra y Rudolf Müller, Director OCHA Ginebra.

Más información: www.dpdhl.de/presse

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario