Email: info@voluntare.org

Gravity Wave: economía circular con basura marina

We are Plastic Fishers’ (somos pescadores de plástico). Así se declara en su Web nuestro nuevo miembro Voluntare. Gravity Wave nos recuerda que ‘somos la última generación que puede salvar el mundo’ y nos incita a actuar.

Se han unido a nuestra red para poder participar ‘activamente en los proyectos colaborativos y para conectar con empresas sociales y corporaciones’, explica Amaia Rodríguez, CEO de Gravity Wave. ‘Sobre todo’, añade, ‘para entender cuáles son los retos de las compañías para aportar más valor’.

Y es que Gravity Wave quiere involucrar a empresas, entidades y particulares en la limpieza de nuestros mares y océanos.

No solo limpian, también reciclan

Gravity Wave es una empresa social que limpia de plástico del mar Mediterráneo. Principalmente, a través de una alianza con pescadores tradicionales, a quienes pagan por cada kilo de plástico que sacan del mar.

‘Gracias a nuestro partner Enaleia’, explica Rodríguez, ‘llevamos más de 80.000 kg de plástico recuperado del mar Mediterráneo y nuestro objetivo es llegar a los 160.000 kg en 2021’.

Una vez reunido, lo reciclan y lo transforman en diferentes productos de valor que fabrican en la Comunidad Valenciana. Principalmente, mobiliario urbano, como bancos o papeleras, mobiliario para oficina y elementos corporativos…

¿Cómo se pueden sumar las empresas a esta ola?

En Gravity Wave han preparado cuatro propuestas para facilitar a las empresas su paso a la acción en el cuidado del medio marino:

  • Ofrecer a sus empleados talleres de sensibilización y reciclaje online.
  • Jornadas de limpieza en playas.
  • Contribuir económicamente a la retirada de plástico del mar dedicando una parte de la venta de sus productos y así compensar su huella de plástico.
  • Adquirir material elaborado con plástico recuperado y reciclado.

El ODS 14 necesita más atención

De acuerdo a la ‘Radiografía del Voluntariado Corporativo en España’, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Vida submarina) es en el que menos se centran las empresas. Solo un 1,4% de las que participaron en este estudio de Voluntare manifestaron dedicar su programa de voluntariado corporativo, al menos parcialmente, a ese ODS concreto.

Si esta falta de acción se debe a la escasez de proyectos enfocados a esta meta, nuestro nuevo socio podría marcar la diferencia. De hecho, viene avalado por el Premio Impacto ODS como mejor proyecto de Economía Circular 2020, otorgado por Impact Hub Madrid.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario