Email: info@voluntare.org

IFEMA guía en la sostenibilidad de las ferias

La Institución Ferial de Madrid ha desarrollado la primera ‘Guía de Participación Sostenible en Ferias‘. En este compendio de protocolos reúne recomendaciones para ayudar a empresas y operadores feriales a implantar un modelo de participación sostenible en ferias. A lograr un impacto positivo tanto en el ámbito medioambiental como en el económico y el social. Su objetivo es contribuir al logro de la Agenda 2030.

Los avances de IFEMA en materia de sostenibilidad, unido al cambio de paradigma que ha provocado la situación actual, le ha llevado a plantearse el compromiso de desarrollar esta guía y compartirla públicamente. De esta forma busca lograr un elevado impacto, ya que IFEMA representa a más de un centenar de sectores a través de sus ferias y congresos. Establece numerosas relaciones, como operador ferial y gestor de recinto, con clientes, expositores y visitantes, empresas y profesionales, también con proveedores y medios de comunicación.

Sostenibilidad de todo el proceso

La guía analiza cada uno de los aspectos susceptibles de tratamiento de sostenibilidad desde la decisión de participar en una feria hasta su finalización, desmontaje y viaje de vuelta a destino. En ese análisis de los impactos, las empresas encontrarán oportunidades para colaborar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible.

Sus recomendaciones van desde la elección de los materiales adecuados de construcción del stand, pasando por el tratamiento de residuos, embalajes, productos químicos, hasta la seguridad y entrada y salida de mercancías. Tampoco se olvida la gestión sostenible del catering y del transporte, entre otros muchos aspectos que tienen su impacto medioambiental.

sostenibilidad ifema iberdrola
Iberdrola e IFEMA, ambos socios de la red Voluntare, se aliaron en 2019 para promover la movilidad sostenible.

Huella positiva

El manual comparte con el sector y con su círculo de influencia un estudio de todos los aspectos que puedan tener una repercusión negativa. Y, al mismo tiempo, ofrece sugerencias de comportamientos que los transformarían en prácticas sostenibles. Esa sostenibilidad no se limita a la concienciación medioambiental, también se refiere al desarrollo social y económico que genera la participación de empresas en las ferias. De esa forma se garantiza que la huella de cada evento sea positiva.

IFEMA, Premio Alares

El pasado 26 de junio, María Sánchez Sanz, directora de Personas, Calidad y RSC de IFEMA recogía el Premio Nacional Alares, por su esfuerzo en la conciliación de la vida laboral y familiar y el fomento de la responsabilidad social de la entidad ferial. Se trató de una entrega virtual, en el marco de la celebración online de la XIV edición de estos premios.

María Sánchez Sanz agradeció el reconocimiento a ‘la importante labor desarrollada por la institución en los últimos años, con la implantación de políticas de jornada y trabajo flexible, acordes a la realidad actual, que facilitan el bienestar de sus más de 400 empleados, así como su capacidad de conciliar su vida profesional con la personal y familiar’.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario