Email: info@voluntare.org

La Nueva Era del Voluntariado Corporativo: hacia un nuevo Compromiso Social y Medioambiental de las personas

Benedetta Falletti, nuestra directora en Voluntare, aportó su amplia experiencia y conocimientos al dirigir un workshop el pasado 14 de junio en la Fundación Botín. Este taller, organizado por la Red Talento Solidario, tuvo como principal objetivo proporcionar una formación a las entidades de su red sobre cómo potenciar el éxito en sus colaboraciones con empresas.

La Transformación del Voluntariado Corporativo

Benedetta introdujo el concepto de la Nueva Era del Voluntariado Corporativo, enfocando en el creciente «Compromiso Social y Medioambiental de las Personas». Tras compartir las principales tendencias clave en la evolución del voluntariado corporativo, centró la atención del workshop en la Expansión de la “Gran Carpa” del Voluntariado Corporativo. Esta tendencia implica que las empresas están extendiendo sus programas de voluntariado más allá de sus empleados, para incluir a familias, amigos y miembros de la comunidad, creando así nuevas oportunidades de participación.

presentación fundación botín

Compromiso Cívico vs Voluntariado: Un Cambio de Perspectiva

Mientras que las cifras de voluntariado pueden parecer estables en los últimos años, la forma en que las personas se involucran en acciones de cambio social está evolucionando. Benedetta destacó que las personas están buscando nuevas maneras de crear impacto y no necesariamente se identifican con roles tradicionales de voluntariado.

La Nueva Generación y su Búsqueda de Propósito

La nueva generación de trabajadores no se define por su trabajo. Los jóvenes de hoy en día buscan algo más que un trabajo, buscan un propósito. Tan sólo el 6.7% de los jóvenes considera que su trabajo define su identidad, comparado con un 22% de los mayores de 45 años y casi un 30% de los mayores de 65 años. Las empresas están respondiendo a esto mediante programas corporativos de compromiso social y medioambiental que atraen, motivan y desarrollan el talento joven.

Las Empresas: Plataformas para una Ciudadanía Comprometida

Las empresas no son solo espacios de trabajo, pueden ser también plataformas para fomentar ciudadanía comprometida. Con la creciente preocupación social y el activismo decidido de las nuevas generaciones, las empresas tienen el reto de adaptarse y responder a estas tendencias emergentes.

El "Civic Circle" de Points of Light: Acelerando el Impacto Social

Benedetta presentó el «Civic Circle» como una herramienta para canalizar la participación ciudadana. Este modelo propone diversas formas de participación ciudadana, desde el voluntariado y la emprendeduría social, hasta el uso del poder de compra, el voto, trabajo, voz, donaciones, escucha y aprendizaje, y el servicio público.

La Experiencia Social Voluntare: Del Voluntariado Corporativo al Compromiso Social y Medioambiental

En Voluntare, hemos adaptado el «Civic Circle» al contexto corporativo, diseñando un nuevo proceso para canalizar el compromiso social y medioambiental de los empleados y otros grupos de interés. 

Este proceso se centra en tres áreas de acción:

  • Tomar Conciencia
  • Decidir Responsablemente
  • Actuar con Impacto

Conectando el Cambio Individual al Cambio Sistémico para Lograr los ODS

Nuestra meta en Voluntare es conectar el cambio individual al cambio sistémico para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se logra generando conocimiento, fomentando hábitos sostenibles y promoviendo acciones de alto impacto. En este contexto, las Entidades Sociales son fundamentales, ya que son la energía que mueve el cambio.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario