Email: info@voluntare.org

Marzo viajero: Roma, Madrid, Barcelona, Tenerife y Buenos Aires

En marzo no hemos parado. Hemos recorrido miles de kilómetros en nuestro permanente afán por conocer, reunir y compartir experiencias y conocimientos, por generar sinergias. El día 5 estuvimos en Roma, en nuestra primera jornada en Italia. El 14 celebramos el Punto de Voluntariado en Madrid, el primer marketplace de Voluntariado Corporativo. El 18, una jornada informativa con empresas en Barcelona. El 20 volamos a Tenerife a desayunar con Tenerife Solidario y un gran número de empresas y entidades sociales. Finalmente, el día 26 coorganizamos un evento con Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) en Buenos Aires.

Roma… 5 de marzo de 2019

Junto con el Centro di Servizio per il Volontariato y RomAltruista, participamos en la jornada “Si può fare – Volontariato e imprese” (Se puede hacer – Voluntariado y empresas). Una iniciativa surgida a raíz de nuestro networking internacional para el intercambio de conocimiento. Su objetivo, invitar a dar el primer paso, motivar e incentivar a las empresas italianas a ofrecer actividades de voluntariado a sus empleados.

Voluntare voluntariado corporativo Roma

Nuestra coordinadora, Benedetta Falletti di Villafalletto abrió la jornada. Compartió nuestra experiencia sobre el por qué, el qué y el cómo hacer voluntariado corporativo. También puso en común las tendencias destacadas que arrojan los últimos informes publicados por la red.

Una vez roto el hielo, se inició el intercambio de experiencias y el dialogo entre los asistentes, muy interesante. Empresas como Booking, Turner Broadcasting, Altran o Leonardo presentaron sus programas y nos explicaron sus actividades. Sobre la marcha sugirieron posibles soluciones a las barreras con las que habían tropezado. Y, a partir de su experiencia, animaron a los demás asistentes a dar sus primeros pasos. La participación e interés fueron espectaculares.

A continuación, desde RomAltruista se plantearon, de forma muy precisa y didáctica, las claves y los pasos a seguir para estructurar correctamente una actividad de voluntariado. También identificaron jornadas de interés, organizadas en pasado, y oportunidades futuras.

Finalmente, el Centro di Servizio per il Voluntariado presentó “Good Deeds Days – insieme per il bene comune”. Se trata de una iniciativa que lideran desde hace unos años y que en 2019 se celebra los días 5, 6 y 7 de abril. En esas fechas coinciden varias actividades en toda la ciudad de Roma. Por eso resulta una excelente oportunidad para dar el primer paso en el voluntariado corporativo. Su formato es muy atractivo: un evento público, de gran importancia y reconocido.

Aún tuvimos ocasión de rematar la jornada con una agradable comida de networking. Llena de compromiso y energía, nos puso las pilas para seguir sembrando el voluntariado corporativo como herramienta de gestión de las personas y motor de impacto social.

Seminario Voluntare Roma marzo 2019 voluntariado corporativo

Primer Marketplace de Voluntariado Corporativo

Este año, el 14 de marzo, hemos celebrado, por primera vez, Punto de Voluntariado. Con el apoyo de Endesa y Corresponsables hemos lanzado un evento dirigido a facilitar las alianzas entre empresas y entidades sociales. Diseñamos una fórmula muy ágil y dinámica y la respuesta fue abrumadora: participaron 30 entidades y más de 80 empresas.

48 proyectos, ordenados de acuerdo al principal ODS impactado, se dieron a conocer en apenas 99 segundos (cada uno). Fue un carrusel increíble de presentaciones. A continuación, ya identificados los proyectos más alineados con sus estrategias, los responsables de RSC y RRHH de las empresas asistentes pudieron ampliar la información y establecer contactos con las entidades promotoras. Encuentros prometedores que esperamos que cristalicen en alianzas para avanzar en los ODS.

auditorio punto voluntariado corporativo voluntare

Puesta en común en Barcelona

El 18 de marzo celebramos una jornada de puesta al día en Barcelona. Nos reunimos con socios de la red Voluntare, como Fundación CODESPA, Voluntarios de ”la Caixa”, Suez España o Fundación Adsis. También estuvieron presentes otras empresas interesadas, como Damm o Cajamar. Hablamos del último estudio publicado por la red: ‘Aumentar el compromiso de los empleados a través del Voluntariado Corporativo’. También repasamos los logros de 2018 y los retos a los que nos enfrentamos en 2019. Además, despertó mucho interés el programa de certificación de competencias.

Jornada Voluntare Barcelona marzo 2019 voluntariado corporativo

Tenerife: Claves para maximizar el impacto

El 20 de marzo participamos en Tenerife en el II Desayuno de Trabajo “Voluntariado Corporativo: Las Claves para Maximizar su Impacto”, organizado por Tenerife Solidario (Cabildo de Tenerife y SINPROMI). Un espacio compartido entre las entidades de voluntariado y las empresas de la isla interesadas en conocer y profundizar en esta materia. Desde Voluntare compartimos el conocimiento generado por la red en torno al qué, cómo y por qué del Voluntariado Corporativo.

Acudíamos a este evento por segundo año consecutivo. Nuestra gerente, Benedetta Falletti, regresó entusiasmada por el creciente interés que genera el Voluntariado Corporativo en Tenerife. «Cada vez somos más las empresas y entidades sociales colaborando por un mundo mejor. El voluntariado corporativo refuerza las alianzas, aporta vivencias, pone cara y corazón…» afirmó a su vuelta.

2 desayuno Tenerife Solidario marzo 2019 Voluntare voluntariado corporativo

La guinda, en Buenos Aires

El seminario abierto ‘Voluntariado Corporativo Estratégico’, realizado en colaboración con Grupo de Fundaciones y Empresas y con el apoyo de Banco Galicia, fue nuestro último evento del mes. Casi un centenar de personas asistieron a este encuentro en el que participaron empresas y entidades sociales. Representantes de ambas partes pusieron en común sus puntos de vista y remarcaron los aspectos en los que consideran que se requiere una mayor atención para que el voluntariado corporativo genere un impacto relevante en todas las partes implicadas.

‘Durante una mañana miramos el voluntariado corporativo a través de distintos ojos para lograr una visión más acabada de sus impactos, que esperamos, pueda luego contribuir en el diseño y gestión de los programas’ manifestó nuestra compañera Celina Lesta, responsable de Voluntare en América Latina. Lee aquí el resumen completo.

voluntariado corporativo estrategico Voluntare GdFE Buenos Aires

Y  hasta aquí el resumen de nuestra actividad en marzo. El próximo 9 de abril hemos organizado, junto con Insomnia Consulting, el desayuno de trabajo ‘Financiación Europea para Corporates y Fundaciones‘. Un evento exclusivo y gratuito para socios de la red Voluntare, ¿te has planteado buscar financiación europea para sacar adelante tus proyectos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe mensualmente las últimas noticias en tu correo electrónico.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario