Email: info@voluntare.org

¡Nuevo estudio! El potencial del Voluntariado Corporativo en la construcción de organizaciones más diversas e inclusivas

Gestionar la diversidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad de la sociedad actual. Desde la representación mediática hasta las voces de colectivos vulnerables, la sociedad moderna demanda inclusión y pertenencia. Frente a este panorama, ¿cómo pueden las empresas contribuir a esta transformación? Una de las respuestas podría estar en el Voluntariado Corporativo.

¿Qué es el Voluntariado Corporativo y cómo contribuye a la diversidad e inclusión?

Voluntariado Corporativo y Diversidad no son conceptos aislados. Cuando estos dos elementos convergen, se crea un ambiente propicio para aprender, valorar diferencias y, sobre todo, para cambiar la percepción y la mentalidad de los empleados y, en última instancia, de toda la empresa.

Las organizaciones que integran el Voluntariado Corporativo en su estrategia no solo fomentan la sensibilización sobre diversos temas sociales y ambientales, sino que también ofrecen a sus empleados la oportunidad de aprender de diferentes culturas y realidades. Esta exposición directa es invaluable para construir una organización diversa e inclusiva.

Sobre el Grupo de Trabajo

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de distintas empresas y entidades socias de la red Voluntare, se dedicó a entender mejor cómo el voluntariado puede ser una herramienta para potenciar la gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones. De marzo a mayo de 2023, se llevaron a cabo distintas reuniones y Grupos Focales que contaron con la participación de personas voluntarias y representantes de empresas y entidades sociales especialistas en voluntariado y diversidad.

Este documento es el resultado del trabajo conjunto de: Asindown, Atresmedia, AXA, Campofrío, Cepsa, City Sightseeing, Coca-Cola Europacific Partners, EDP, El Corte Inglés, Fundación Adecco, Fundación Asispa, Fundación Cepsa, Fundación Integra, PortAventura Fundación, Fundación Santa María la Real, MAPFRE y SAP, bajo la coordinación de Volies, una empresa con impacto que tiene por objetivo acompañar a empresas y organizaciones en promover un cambio social desde dentro de las mismas, a través de la fuerza de sus equipos, el motor del cambio.

Diversidad, equidad, inclusión, pertenencia:

La adopción de políticas y estrategias centradas en la diversidad e inclusión ya no es solo una cuestión de responsabilidad social, sino también una estrategia empresarial con visión de futuro. De hecho, según el Korn Ferry DE&I Compass, las empresas que adoptan plenamente estas prácticas experimentan una variedad de beneficios, desde un mayor crecimiento hasta un incremento de la innovación.

Algunas de las principales conclusiones:

  1. Empatía y comprensión: El acercamiento a diversas realidades que posibilita el voluntariado, permite  fortalecer y desarrollar la empatía.
  2. Formación esencial: Antes de cualquier iniciativa, es crucial formar a las personas voluntarias para maximizar el impacto.
  3. Sinergia interna: La colaboración entre las áreas de Diversidad y Voluntariado es esencial para lograr objetivos comunes.
  4. Medición del impacto: Evaluar y medir es fundamental para garantizar que se están alcanzando los objetivos.
  5. Comunicación y reflexión: Después de cualquier actividad, es vital compartir aprendizajes y abrir espacios de reflexión.

Voluntare: Líderes en la profesionalización del Voluntariado Corporativo

Con más de 110 entidades colaboradoras, Voluntare se destaca como la red en habla hispana líder en Voluntariado Corporativo. Busca generar conocimiento, compartir buenas prácticas y crear sinergias para fomentar un mundo más justo y equitativo a través de la colaboración del sector privado y asociativo basada en las personas.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Voluntare presenta la 7ª edición de su Curso para Gestores de Voluntariado Corporativo

Entre el centenar de socios de la red, Voluntare ha seleccionado a ponentes de gran prestigio, procedentes del mundo empresarial, asociativo y académico. Entre ellos, responsables de voluntariado, sostenibilidad y/o ESG de Fundación Mapfre, KPMG, Cruz Roja, Iberdrola, Fundación Mahou San Miguel, Caixabank, FEVOCAM y Fundación Integra. Además, aportarán su expertise profesionales de Voluntare y de Volies, la empresa B Corp que gestiona la red con una trayectoria de más de 10 años.

Deja un comentario