Email: info@voluntare.org

Trabajadores de entidades financieras imparten voluntariamente talleres de educación financiera en un centenar de institutos catalanes

La iniciativa forma parte del Programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña, impulsado por la Generalitat, el Instituto de Estudios Financieros y tres bancos, que este año se ha puesto en marcha en un centenar de institutos públicos y concertados, y que llegará a unos 7.000 alumnos de cuarto de la ESO. Inculcar a los chavales conocimientos básicos sobre finanzas, en un momento en que estos asuntos están a la orden del día, no es nuevo.

El Ministerio de Educación puso en marcha en 2010 el Plan de Educación Financiera que actualmente llega a 411 centros españoles de tercero y cuarto de la ESO. La diferencia entre ambas radica en que en el plan ministerial las clases las imparten los mismos profesores, que previamente han recibido formación específica. En Cataluña quien se pone ante los alumnos son trabajadores del sector bancario que se ofrecen como voluntarios. «Gracias a la experiencia en el trato con los clientes, sabes los problemas que tiene la gente y los problemas con los que los chicos se encontrarán», explica Benet. El programa consta de cinco talleres diferentes (los estudiantes pasan por todos), desde cómo ahorrar, qué tipos de créditos o hipotecas son mejor, dónde invertir, pagos online, etcétera. En el IES Bellvitge toca el taller Administra tu dinero. En esta sesión se busca enseñar a los jóvenes a administrarse y a no gastar más de la cuenta […].

A 40 kilómetros, el instituto concertado Vedruna acoge el taller Endeudarse con cabeza […].Roger Benet, experto en banca de empresa en Banc Sabadell, explica a los jóvenes cómo funcionan los intereses de un préstamo bancario y les recomienda solo recurrir al crédito cuando es necesario: compra de una vivienda, un ordenador, un coche… […].

Aunque los alumnos no aplicarán de forma inmediata estos conocimientos, se quiere poner a su alcance instrumentos y conocimientos que les ayuden a enfrentarse a complejas decisiones en un futuro. El director general del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, asegura que «no se trata de memorizar, sino de fomentar actitudes. Debemos preocuparnos de las decisiones financieras que tomamos, igual que lo hacemos sobre nuestra salud».

Fuente: El País

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario