Email: info@voluntare.org

El voluntariado corporativo favorece la gestión de la diversidad en la empresa, según un estudio de Voluntare

Voluntare, la principal red de voluntariado corporativo de habla hispana, en colaboración con la Fundación MAPFRE, ha organizado una jornada con el objetivo de analizar el papel que el voluntariado corporativo juega en el fortalecimiento de la diversidad y la inclusión en las empresas, y en la sociedad en su conjunto.

El encuentro, titulado «El potencial del voluntariado corporativo y la construcción de sociedades más diversas e inclusivas», parte de las principales conclusiones del reciente estudio que, con el mismo título, es el resultado de un grupo de trabajo formado por empresas y organizaciones sociales de la red Voluntare, bajo la coordinación de la empresa social Volies.

Principales conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del estudio se destaca la importancia de la colaboración entre las áreas de diversidad y voluntariado para alcanzar objetivos comunes y promover aspectos clave como la empatía al acercarse a diversas realidades. Además, el estudio enfatiza la necesidad de formar a las personas voluntarias para maximizar el impacto de las acciones, medir dicho impacto para asegurar el logro de los objetivos y fomentar la comunicación y la reflexión tras cada actividad para compartir aprendizajes y abrir espacios de reflexión.

“Cuando combinamos voluntariado corporativo con diversidad e inclusión, creamos una sinergia poderosa. No solo estamos mejorando nuestras comunidades, sino que también estamos fortaleciendo nuestra cultura interna”,.

Sesgos inconscientes y comunicación inclusiva

La jornada pretendía además convertirse en un espacio de reflexión a través de dos sesiones prácticas. Pablo García Menchén, director de comunicación y marketing de Fundación Adecco, ha explorado la construcción y fortalecimiento de la comunicación inclusiva en los programas de voluntariado.

“En el desarrollo de un programa de voluntariado corporativo existen momentos clave en los que la comunicación desempeña un papel fundamental, no solo de cara a la propia gestión de la actividad, sino para informar adecuadamente sobre la realidad sobre la que se va a actuar”. “Sin embargo, no es solo importante lo qué contamos sino cómo lo contamos, y aquí existen tres claves en el uso de la comunicación: que ha de ser claro, adaptativo e inclusivo”.

Por su parte Celia Pérez Muñoz, formadora consultora experta en diversidad y sesgos inconscientes en INTRAMA, ha dirigido una sesión para reconocer, entender y mitigar los prejuicios inconscientes en el día a día, a nivel profesional y personal. 

“La mente nos habla de prejuicios, mientras el corazón nos conecta. No podemos estar en la vida sin empatizar. Y para eso tenemos que parar, desconectar la mente. La diversidad es estar en sintonía con la vida”.

El evento se ha completado con una sesión de networking y café, ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas, conocimientos y futuras colaboraciones entre las personas asistentes.

 

 

Esta jornada se encuentra en sintonía con el compromiso tanto de Voluntare como de Volies con la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión, a través de un entendimiento más profundo del voluntariado corporativo como herramienta de cambio social.

“El voluntariado no solo nos ayuda a entender y apreciar nuestras diferencias, sino que también transforma la manera de pensar y actuar en las empresas, creando un impacto positivo en todos los niveles de las organizaciones”.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario