Email: info@voluntare.org

VOLUNTARIOS DE TEMPE (GRUPO INDITEX) LIMPIAN EL RÍO VINALOPÓ Y ANALIZAN SU CALIDAD, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO ENGAGE

Cerca de 50 personas, voluntarios y voluntarias de Tempe (grupo Inditex), colaboraron este fin de semana en la mejora paisajística del río Vinalopó, organizando una jornada de limpieza de residuos junto a la Fundación Limne.
La limpieza del Vinalopó se realizó en los tramos comprendidos entre los azudes de la argamasa y los comunes, a su paso por Elche.
La tipología de residuos que poblaba el entorno del río era diversa: chasis motocicleta, depósitos de gasolina, bidón de aceite metálico, ruedas de coches y bicicletas… lo que dificulta la estimación de los kilogramos recogidos, pero la Fundación Limne valora, en base a actividades previas, que se han recogido, aproximadamente, 400 kilogramos de residuos.

El ayuntamiento de Elche ha colaborado en la jornada a través de la gestión ulterior de los residuos que los voluntarios han retirado del río.
Jornadas de limpieza como ésta ponen de relieve la fragilidad de nuestros espacios naturales y la necesidad de llevar a cabo acciones de mejora que puedan surgir desde la propia sociedad civil, a través del voluntariado ambiental.
Esta acción de limpieza del río es la segunda que organizan este año los voluntarios de Tempe, demostrando así su compromiso para contribuir en la mejora de este ecosistema fluvial. Estas actividades se enmarcan en un proyecto a largo plazo en el que, junto a la Fundación Limne, se diseñan actividades de mejora del río a través del voluntariado ambiental, así como actividades de conocimiento del medio, a través de la educación ambiental.

Esta metodología de trabajo ha tenido a bien denominarse “adopción del río”: los voluntarios de Tempe se involucran con él, lo sienten como algo de todos, lo “adoptan” y contribuirán, con horas de trabajo voluntario, a su mejora, a través de acciones de retirada de residuos, control de especies exóticas, colocación de cajas nido y similares.

Por otro lado, destacar que durante la jornada se aprovechó para analizar el estado ecológico del río a través de indicadores biológicos basados en macroinvertebrados.
La zona de actuación presenta un altísimo potencial ecológico, así como valor paisajístico e histórico-cultural. Pese a ello, se observa un cierto abandono debido, principalmente, a actitudes incívicas de algunas personas que usan el río como vertedero. Ello afecta a su calidad ecológica y dificulta su recuperación.

Más allá del potencial ecológico del Vinalopó queremos, también, destacar su potencial como herramienta de integración social. Dicho potencial se puso de manifiesto en la jornada convocada este fin de semana ya que, a iniciativa de Tempe (Inditex), participaron también jóvenes en riesgo de exclusión social de la Fundación Diagrama, que destacaron que la jornada fue muy didáctica y atractiva.

Fuente: Fundación Limne

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario