Email: info@voluntare.org

XX edición de los Premios CODESPA al compromiso contra la pobreza

Hasta el 15 de octubre permanece abierta la convocatoria a la XX edición de los Premios CODESPA. Reconocen a empresas, PYMES, colectivos de empleados y periodistas que hayan destacado por su compromiso en la lucha contra la pobreza y lo hacen a través de cinco categorías: Empresa Solidaria, Innovación Social de la Empresa, Pyme Solidaria, Voluntariado Corporativo y Periodismo para el Desarrollo.

En 2018, los Premios Codespa cumplen ya 21 años de historia, desde su puesta en marcha en 1997. Entonces sólo existía una única categoría: Empresa Solidaria. Las demás fueron surgiendo en distintos ejercicios. En 2004 la de Voluntariado Corporativo, en 2008 la de Periodismo para el Desarrollo, en 2009 la de Pyme Solidaria y, finalmente, la de Innovación Social en 2013.

XX-Premios-CODESPA

El valor de los Premios CODESPA

Los testimonios de premiados en anteriores ediciones dejan ver la relevancia de los premios. Por ejemplo, Juan Francisco Polo, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial afirma que ‘la consecución de los Premios CODESPA, las labores de inversión social y acción social representan un enorme estímulo y una gran confirmación para las empresas’. Ferrovial fue distinguida en la XVII edición, dentro de la categoría de Voluntariado Corporativo.

Calidad Pascual recibió el premio a la Innovación Social en la edición XVII, por el ‘Lanzamiento de la marca de yogures MiGurt para mejorar la nutrición de la población”. Joseba Arano,  su director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual apunta que ‘ya no basta con ocuparse solo de la cuenta de resultados y de la eficacia productiva. Antes de todo eso, nuestros consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas también nos van a exigir diálogo, respeto ambiental y responsabilidad empresarial’.

Fundación Prosegur, empresa perteneciente a la red Voluntare, fue reconocida en la edición XVI. Su directora, Mercedes Borbolla Fernández-Escandón, explica que el proyecto galardonado ‘Piecitos Colorados‘, ‘ha consolidado su modelo de intervención integral’. Actualmente llega a 46 escuelas de entornos vulnerables y a más de 5.300 menores en 7 países latinoamericanos. El trabajo incide ‘en las fases de infraestructuras, formación nutricional, mejora educativa y fomento del deporte’. Satisfecha con los resultados obtenidos, detalla: ‘ hemos logrado luchar contra el abandono escolar, impactar en la autogestión de los centros y convertirles en núcleos de desarrollo de sus comunidades. Actualmente estamos poniendo el acento en el impulso de nuevas herramientas y metodologías educativas que permitan potenciar en los alumnos competencias del siglo XXI, como son la creatividad, el emprendimiento y la innovación’.

XIX edición de los Premios CODESPA

La pasada edición fue reconocida la labor de INDRA como Empresa Solidaria. Su proyecto, ‘Tecnologías Accesibles (TTAA) de Indra en Latinoamérica’, encaminado a reducir la brecha digital de personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz o intelectual). La acción se centraba en personas en edad laboral, que usan las tecnologías para comunicarse e integrarse de forma efectiva en el mundo profesional.

El galardón de Innovación Social de la Empresa recayó en ‘Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo’. Esta empresa colombiana desarrolla el ‘Programa de diversidad e inclusión laboral Gente Estratégica’. A través de él, procura reducir el índice de fracasos en el momento de la inserción laboral de colectivos procedentes de poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado.

Fundación Barraquer obtuvo la distinción Pyme Solidaria. Esta organización pertenece al Centro de Oftalmología Barraquer y, a través del programa ‘Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo’ ofrece asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitados en países como Senegal, Gabón o India.

En la categoría de Voluntariado Corporativo se reconoció ‘Vodafone Instant Network: Red Portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda de Emergencias Humanitarias’. Se valoró el gran aporte que Vodafone proporciona con este proyecto a organizaciones humanitarias, que están desarrollando su labor en países donde no existen infraestructuras básicas, como satélites o internet.

Finalmente, Ángel Expósito, director del programa ‘La mañana de COPE desde Mali’ recibió la distinción en la categoría de Periodismo para el Desarrollo. Se reconocía así su labor en las ondas, contando cómo es la vida de misioneros, cooperantes y soldados españoles que trabajan en el país africano en beneficio de su pueblo.

Imagen principal: XIX edición de los Premios CODESPA.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario