Email: info@voluntare.org

28 proyectos de voluntariado corporativo para alcanzar los ODS

Nuestros socios dan a conocer sus mejores proyectos en la segunda edición virtual del Punto de Voluntariado 2021, ODS a ODS. Unos para inspirar. Otros, también para crecer.

La segunda edición online del Punto de Voluntariado de Voluntare que celebramos este año vuelve a batir su récord. Hemos logrado presentar en solo una hora 28 proyectos de voluntariado corporativo. Si sumamos los 23 de la primera edición online celebrada en abril, en 2021 el Punto de Voluntariado se anota la exposición de 53 iniciativas enfocadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) concretos.

Un centenar de personas ha seguido en directo el evento online que puedes ver en este vídeo. También puedes consultar ya los datos más relevantes de estos veintiocho proyectos en nuestra Voluteca. En esas fichas también encontrarás los datos de contacto, para que puedas ampliar la información directamente con la persona responsable de cada iniciativa.

Algunos de estos proyectos se dan a conocer para compartir la experiencia y proporcionar inspiración. Otros, además, buscan socios. Por ejemplo, Mayores en Compañía, Fundación Pequeño Deseo, Casa Ronald McDonald Madrid, AIPC Pandora o Fundación Exit persiguen alianzas con empresas. Por su parte, las entidades U4Impact, Ayuda en Acción, Fundación Vida Sostenible o Fundación fdi ofrecen herramientas a las empresas. Por supuesto, también hay empresas, como Fundación Endesa, que ofrece apoyo concreto a entidades sociales o, como Fundación Telefónica, a la comunidad educativa.

ODS Salud y Bienestar

Si quieres lograr impacto en el ODS 3, echa un vistazo a ‘Voluntariado Corporativo COPE’, de Casa Ronald MacDonald Valencia; ‘Mayores en Compañía’, de Grandes Amigos; ‘Kit de Humanización Hospitalaria’, de Fundación Pequeño Deseo; ‘Leer para encontrarnos’ de Fundación SM; y ‘Apoyo a la Casa Ronald McDonald Madrid’.

ODS Educación de Calidad

Si te planteas abordar el ODS 4, no te puedes perder ‘Acompañar en la lectura’, de la Asociación de Voluntarios CaixaBank; ‘Segunda Oportunidad Educativa’, de Pinardi; ‘Youth Challenge Cellnex’, de United Way España; ‘Líderes Digitales’, de Fundación Telefónica; ‘Oportunidad al Talento’, de AIPC Pandora; ‘Leer para encontrarnos’, de Fundación SM; ‘Empresas que Inspiran’, de Fundación Bertelsmann; ‘Biblionautas‘, de Fundación SM; o ‘Enchufados al Empleo’, de Fundación Exit.

ODS Igualdad de género y Ciudades y comunidades sostenibles

‘Un viaje por la España Vaciada’, de Fundación Telefónica, comienza por un reto muy personal para sus empleados. Descubre esta buena práctica que no solo visibiliza una problemática cercana y nos descubre “tesoros semienterrados”. Además, acaba beneficiando a dos causas sociales: la reducción de la brecha digital en mujeres del ámbito rural (ODS 5) y el apoyo a la creación de una Red de Emprendedores del ámbito rural (ODS 11).

ODS Energía asequible y no contaminante

Encontrarás formas de avanzar en el ODS 7 en ‘Enchufados al Empleo’. La transición energética conlleva una profunda transformación del sector energético. Fundación Exit ha detectado la creciente necesidad de profesionales especializados en este ámbito. Actualmente en colaboración con Endesa, pero abierta a la colaboración con más empresas energéticas, está generando una cantera de talento.

ODS Trabajo decente y crecimiento económico

Si te planteas el ODS 8, te puede interesar ‘Empresas que Inspiran’, de Fundación Bertelsmann, ‘Jóvenes impulsando el cambio’, de U4Impact, ‘Conóceme-Conócete’, de Fundación Tomillo, ‘Cambiando Vidas’, de Fundación Integra, o ‘Click Empleo’ y ‘Órbita Empleo’, de Fundación Santa María La Real.

ODS Reducción de las desigualdades

Te proporcionarán inspiración para plantear proyectos dirigidos a mejorar en el ODS 10 proyectos como ‘Acompañar en la Lectura’ de la Asociación de Voluntarios CaixaBank. Más del 15% de los estudiantes españoles de Primaria tienen una deficiente comprensión lectora, que se encuentra en la raíz de su posterior abandono escolar. Para anticiparse a ese momento, ahí intervienen los voluntarios. A través de la mejora de sus habilidades refuerzan su autoestima y su confianza en la sociedad. Tampoco te pierdas ‘Segunda Oportunidad Educativa’, de Pinardi, ni ‘Youth Challenge Cellnex’, de United Way España.

ODS Producción y consumo responsables

Ser sostenible es una aspiración muy extendida. Sin embargo, no siempre somos conscientes de nuestro impacto cotidiano. Fundación Vida Sostenible ha desarrollado una herramienta para concienciar y empujar a la acción: ‘Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!’. Con ella avanza en los ODS 12 Y 13. Por su parte, Fundación Endesa, también avanza en estos dos ODS con #BeTheChange. Nos recuerda que los grandes cambios comienzan por pequeños gestos muy a mano.

ODS Acción por el clima

‘Movilizando a jóvenes ante la emergencia climática’, desarrollado por Ayuda en Acción, ofrece a las empresas una herramienta gratuita para activar la conciencia de sus empleados más jóvenes. También para responder al ODS 13, EDP ha combinado la promoción de una app para mejorar la salud de sus empleados con la reforestación en ‘Changing your Energy’. Así mismo, resultan muy inspiradores los ‘Talleres de Sensibilización Ambiental’ de Fundación Vida Sostenible, que pueden ampliar también a los ODS 6, 7, 11, 12 y 14. O herramientas para la acción como ‘CompensaCO2’, de Fundación fdi. También impactan en este ODS la ‘Calculadora de Huella Ecológica’, ‘Enchufados al Empleo’ y ‘BeTheChange’.

ODS Vida Submarina

Keka, voluntaria de CaixaBank, ha compartido su experiencia personal en ‘Ecovoluntariado’, un proyecto conjunto con Tursiops y Proyecto Hombre. Una inolvidable travesía de una semana de duración destinada a la protección del medioambiente submarino (ODS 14) que, además, revirtió en un bien para población vulnerable: los usuarios de Proyecto Hombre que participaron en esta aventura vital.

ODS Vida de ecosistemas terrestres

Las actividades de reforestación permiten a las empresas compensar sus emisiones de CO2. Con ‘CompensaCO2’, Fundación fdi ofrece un valor social añadido. Los voluntarios corporativos que participan lo hacen junto a profesionales con discapacidad, de manera que se trata de una actividad inclusiva y que ofrece oportunidades de empleo a este colectivo.

Alianzas para lograr los ODS

Las alianzas que implica el voluntariado corporativo es en sí son potente herramienta (ODS 17). La Asociación de Voluntarios CaixaBank desvela la ‘fiesta del corazón azul’. Más de 4.000 personas se movilizan en España en una jornada de celebración en la que participan los voluntarios, junto a sus familias, así como las entidades sociales con las que colaboran en su programa de voluntariado corporativo. También son ejemplo de frutíferas alianzas otros proyectos presentados como ‘Segunda oportunidad educativa’, ‘Click Empleo’, ‘Cambiando Vidas’ u ‘Órbita Empleo’.

Pincha en la imagen para descargar desde la Voluteca el resumen de los proyectos presentados en esta edición.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario