Email: info@voluntare.org

Nuevos socios y proyectos para seguir creciendo juntos

Tras incorporar tres nuevos socios directores y completar nuestra revisión estratégica, la programación de Voluntare para 2021 es más dinámica, colaborativa y útil que nunca.

Fundación Exit, United Way y Work for Social han entrado a formar parte de nuestro consejo directivo. Con ellos equilibramos al sector asociativo y empresarial en Voluntare, ya que se suman a nuestros socios directores Fundación Endesa, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola, KPMG, Voluntariado CaixaBank, Fundación Codespa y Fundación Corresponsables. También hemos incorporado los resultados de la revisión estratégica que hemos llevado a cabo con nuestros miembros para afinar nuestra misión. Más que nunca, nuestra programación anual se basa en la acción y la colaboración. Te avanzamos sus principales novedades.

Iniciativa multiempresa América Latina-España con impacto en los ODS

Fruto de la alianza entre CLAVE y Voluntare, iniciamos un proyecto multiempresa para impulsar los ODS a ambos lados del Atlántico. Cinco organizaciones se han embarcado en el proyecto: CaixaBank, Direct TV, The Walt Disney Company, Iberdrola y Fundación Telefónica. Con ellos vamos a explorar nuevos modelos de voluntariado corporativo para fortalecer la educación y el desarrollo económico inclusivo.

Maratón ProBono multiempresa virtual Voluntare 2021

Esta fórmula colaborativa la pusimos en marcha por primera vez en 2020 con gran éxito. Este año repetimos, pero adaptando la experiencia a formato virtual. Así nuestros socios pueden probar esta fórmula de voluntariado profesional, que resulta muy atractiva para sus empleados. Además, en su ejecución, los voluntarios desarrollarán habilidades concretas. Y aprenderemos juntos, será una oportunidad única para estrechar relaciones entre los socios de nuestra red.

Primer maratón Probono multiempresa de Voluntare, celebrado en 2020.

Abordaje conjunto de los ODS

Hemos entrado en la última década para alcanzar la Agenda 2030 y queremos apoyar a empresas y entidades sociales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del voluntariado corporativo. Lo haremos con el respaldo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas y a través de grupos de trabajo.

Punto de Voluntariado Voluntare virtual

Este marketplace para facilitar las alianzas entre empresas y entidades sociales nació en 2019. Logró reunir a casi un centenar de responsables de RRHH y RSC en torno a 48 proyectos abiertos a la participación de voluntarios corporativos, propuestos por 30 de las entidades sociales miembros de la red. La pandemia impidió su repetición en 2020 y lo continúa dificultando. Por eso este año lo replanteamos.

Punto_Voluntariado_Voluntare_Endesa_Corresponsables
Primer Punto de Voluntariado, celebrado en 2019.

Más formación para gestores y voluntarios

Este año ampliamos nuestra oferta formativa, siempre con importantes descuentos para nuestros socios. Mantenemos nuestro Curso Superior en Gestión del Voluntariado Corporativo, que impartimos en colaboración con ISEMCO y el con apoyo de Universidad Nebrija e IBM. Como novedad, introducimos nuevos módulos especialmente pensados para los voluntarios. Y, además, desarrollaremos sesiones formativas enfocadas a nuestros socios en América Latina.

Herramientas para facilitar la gestión en las empresas

Vamos a lanzar dos instrumentos muy útiles para los gestores de los programas. Por un lado, un kit para facilitar a principiantes la puesta en marcha y ejecución de un plan de voluntariado. Y, para los programas consolidados, un estándar de medición para simplificar y uniformizar el proceso de medición de impacto.

Nuestros socios también tendrán la oportunidad de participar en ‘Medición a la Práctica‘ para implantar el método del valor total. Se trata de un proceso tutorizado por el creador de la metodología, que facilita su puesta en marcha y a formación óptima para su posterior seguimiento.

Apoyo para mejorar la gestión dentro de las ONG

Actualmente uno de cada diez de los voluntarios que colaboran con entidades sociales son corporativos, de acuerdo al ‘Retrato del voluntariado en España‘ de la Fundación Telefónica. Por eso nuestras entidades socias tienen mucho interés en mejorar sus procesos. Para hacérselo más fácil, en 2020 pusimos en marcha un grupo de trabajo para diseñar un certificado de excelencia en la gestión dentro de las organizaciones, que este año estará a su disposición como herramienta de autoevaluación online.

grupo trabajo certificado excelencia voluntariado corporativo para entidades sociales
Arranque del grupo de trabajo para la creación de un certificado de excelencia en la gestión del voluntariado para entidades sociales.

Conocimiento Voluntare para tomar las mejores decisiones

Este año conoceremos los resultados de un estudio que encargamos en 2020 a la Universidad de Comillas para revisar la literatura de los beneficios del voluntariado corporativo. De esta forma, dispondremos de todo el conocimiento existente, estructurado y analizado. Además, vamos a poner en marcha una investigación para averiguar cuáles son las oportunidades y limitaciones del voluntariado no presencial porque llegó con la pandemia, pero para quedarse.

Llevamos el voluntariado corporativo a las noticias

En Voluntare podemos dar fe de que el voluntariado corporativo es un fenómeno tangible y creciente. Sin embargo, es poco visible dada su naturaleza, restringida al ámbito interno de empresas y entidades sociales. Desde esta red trabajamos para darlo a conocer a toda la sociedad y apoyar su expansión. Por eso en 2020 lanzamos la ‘Radiografía del Voluntariado Corporativo’ el 5 de diciembre. Nuestra intención es continuar proporcionando material noticiable a los medios de comunicación para que ese Día Internacional del Voluntariado los voluntarios corporativos tengan su cuota de protagonismo.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario