Email: info@voluntare.org

Cocinando tu futuro

Voluntarias de la Fundación Cajasol se encargan de preparar el contenido teórico y práctico de un curso de cocina española casera y básica. Dirigido a la inserción laboral de mujeres jóvenes en exclusión social, de otros países, para trabajar como empleadas de hogar.

El objetivo de estos cursos es facilitar la inserción laboral y social de mujeres jóvenes que buscan trabajar en el servicio doméstico, y que la mayoría proceden de otros países. Los futuros empleadores acuden a las religiosas de María Inmaculada (entidad social con la que colaboramos), en busca de personas para cuidar de sus casas, niños o ancianos, todo ello según el perfil deseado. Lógicamente toda formación es poca para estas jóvenes, y mucho más los referidos a la cocina española, casera, sana y apta para todos.

La filosofía de cocina impartida por el proyecto “Cocinando tu futuro” se diferencia por su enfoque de salud, nutrición, comunicación y fundamento, ya que las alumnas reciben información de alimentos, calidad y combinación de ingredientes. De ese modo, rompe totalmente con el estilo de cocina rápida, con precocinados, procesados y alimentos dañinos para la salud.

Las clases –semanales y de dos horas de duración- se realizan en base a un programa establecido de diez temas, en los que se repasan las recetas más básicas, habituales, sanas y fáciles de la cocina familiar. Comenzando con el clásico potaje de lentejas, un puchero, una salsa de tomate, un arroz de verduras y jamón, una tortilla de patatas, un estofado de carne, pasteles de carne o verduras, aliños variados, y pescados al horno. Todo ello a razón de dos-tres recetas por clase.
Los productos –siempre frescos- se llevan al lugar de las clases ese mismo día, y se prepara una secuencia de las operaciones a realizar para aprovechar el tiempo al máximo.
Este proyecto, que aún está activo, ha tenido como colofón la publicación de un libro recetario de cocina básica española, con el título “Los lunes lentejas”, cuya autora, Charo Barrios, es la voluntaria-coordinadora de este proyecto. El libro se vende a un precio de 7 euros. Con el importe de las ventas continuaremos desde el Voluntariado de Fundación Cajasol realizando nuevos cursos

Número de alumnas que asisten a los cursos: 10 personas por curso.
Alumnas que encuentran trabajo: 80% de las asistentes.

La inserción laboral de un colectivo mayoritario de inmigrantes es el gran objetivo de estos cursos, que dan la formación necesaria para facilitar la contratación como empleadas de hogar o incluso en la hostelería, pero también para aumentar la formación y autoestima en las jóvenes que trabajan actualmente en hogares españoles.

La buena acogida del proyecto y su creciente demanda demuestra que es una excelente iniciativa para el voluntariado de la Fundación Cajasol.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario