Email: info@voluntare.org

Joven costarricense mejora acceso al agua en Senegal

El voluntariado transciende fronteras y llegó a la aldea Keur Saib Ndoye, en Senegal donde Manuel Bernal Pacheco, un joven de Costa Rica y estudiante de ingeniería civil en la Universidad Latina, logró llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento de agua llamado Water Changes All  (El Agua lo Cambia Todo).

150 personas de escasos recursos en Senegal se beneficiarán del biofiltro que Manuel Bernal construyó, como parte de su trabajo de tesis, con ayuda de la organización costarricense Comunidad Esperanza. La idea nació a raíz de que -en el año 2013- la profesora y arquitecta Alejandra López emprendió la búsqueda de estudiantes de arquitectura e ingeniería para formar una plataforma de voluntariado en la que participó el joven Bernal, quien para llevar el proyecto a cabo, vivió casi 6 meses en la aldea.

Después de varias inveManuel-Bernal-Pacheco-Nydoye-Senegalstigaciones, los involucrados en el proyecto de voluntariado decidieron enfocarse en el tema de acceso al agua el cual representa un problema para muchas comunidades del mundo y que afecta especialmente a varios países africanos. La idea se implementó bajo tres sistemas: dotación de agua potable, reutilización de aguas grises de bajo costo y almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización. Todos ellos de bajo costo y mantenimiento. Bernal comentó que la iniciativa nació debido a que en la zona de Keur Saib Ndoye el acceso diario al agua es muy limitado y la población del lugar solo cuenta –a diario- con un período corto para recoger este recurso. «En Costa Rica podemos abrir el grifo de nuestra casa a cualquier hora y nos sale agua. El saber que hay personas que durante toda su vida solo pueden recolectar agua durante un período muy corto en la noche y,  con eso tienen que vivir el resto del día, es muy duro”, afirmó el joven costarricense.

El estudiante Manuel Bernal también comentó que su intención es apoyar a las comunidades que más lo necesiten en Centroamérica. Reveló que se está trabajando en varias iniciativas en Nicaragua y se está gestionando desarrollar un proyecto para mejorar el uso del agua en San Ignacio de Acosta, en Costa Rica. La inversión total para el proyecto en Senegal fue de tres mil dólares.

Como parte del reconocimiento por su gran labor de voluntariado, Bernal fue seleccionado –junto con otros tres jóvenes- de la red global de Laureate International Universities para formar parte de la octava edición de la Clinton Global Initiative University, que se celebró desde el 6 hasta el 9 de marzo. Anualmente, este evento reúne a jóvenes que trabajen por solucionar la problemática social del mundo. Bernal se convirtió en el primer “tico” en ser elegido para participar en este evento encabezado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y su hija Chelsea Clinton.

 

Departamento de prensa de Red Forum Empresa

Fuente: Diario El Financiero / Costa Rica

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario