Un total de 26 empresas apoyaron los proyectos de Reforesta durante 2014, cuya actividad ha experimentado un notable avance gracias al apoyo de las compañías que han colaborado en los diferentes ejes de actividad de la ONG. El voluntariado corporativo se consolida, por tanto, como una acción relevante en las actividades de Reforesta, con un alto grado de satisfacción, a tenor de los resultados de la encuesta llevada a cabo entre las empresas colaboradoras.
En el ámbito de la conservación de la naturaleza, a través del voluntariado corporativo 1.282 trabajadores de trece compañías han desarrollado distintas acciones, como la creación y mantenimiento de charcas para anfibios, la construcción de refugios para fauna, la instalación de cercados para la protección de flora amenazada, la limpieza de espacios naturales y la plantación y mantenimiento de árboles autóctonos.
Reforesta también destaca la puesta en marcha de dos proyectos en la modalidad de voluntariado técnico con el apoyo de la Fundación Repsol.
En el ámbito de la conservación, cinco compañías encargaron a Reforesta la plantación y mantenimiento de 1.300 árboles, a los que hay que añadir los casi 1.900 plantados por los voluntarios particulares y de empresas. Gracias a ello, se contribuyó a la conservación de suelo, a la fijación de CO2 y a la mejora de la biodiversidad, puesto que en las reforestaciones se han empleado dieciocho especies autóctonas.
Por su parte, BP mantuvo su apoyo (que brinda desde 1993), al programa de actividades de educación ambiental y energética en La Pedriza. Esta iniciativa se dirige a los alumnos de tercer ciclo de primaria, de secundaria y de bachillerato y, con sus cerca de 6.000 participantes anuales, es uno de los programas educativos más potentes de los llevados a cabo en la Comunidad de Madrid.
Además, la Fundación Repsol encomendó a Reforesta la realización de sesenta talleres de elaboración de juguetes con materiales reciclados y cinco de repicado de árboles autóctonos, dirigidos a niños de 3 a 12 años de edad.
Asimismo, gracias a la Obra Social de La Caixa, Reforesta apoyó la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión, en la que colaboraron otras cuatro empresas que impartieron formación teórica y práctica.
Finalmente, el programa de fomento de la agroecología de la ONG, Huertos Compartidos, contó con la colaboración de tres empresas que brindaron material y apoyo técnico. En 2014 Reforesta renovó la web y amplió las modalidades de huertos y los servicios a propietarios y hortelanos.
A lo largo del año pasado, Reforesta ha desarrollado sus actuaciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, y este 2015 se ha realizado una jornada de voluntariado en Sevilla.
Fuente: Europa Press