Email: info@voluntare.org

Programa ‘Energia do Bem’ de AES Brasil

El Programa de Voluntariado Corporativo de AES Brasil, llamado Energia do Bem (Energía del Bien) se puso en marcha el 2009 y ha buscado perfeccionar su modelo de voluntariado desde entonces. El 2011 las actuaciones fueron específicas y basadas en las demandas de las organizaciones sociales asociadas, sin un conjunto temático o alineamiento con las directrices de inversión social y de sustentabilidad de la empresa. Además, los voluntarios no fueron capacitados para llevar a cabo las actividades y las acciones se debían desarrollar de acuerdo con sus experiencias y conocimientos adquiridos previamente.

El 2012 la compañía decidió revisar esta estrategia. El programa fue rediseñado, teniendo en cuenta la alineación con las estrategias. Materiales de capacitación fueron desarrollados para ayudar a asegurar que los voluntarios estaban bien preparados para aplicar el conocimiento deseado.

Energia-Do-Bem-Programa-de-Voluntariado-Corporativo-AES-BrasilEl modelo se basa en el desarrollo de las acciones voluntarias en instituciones sociales que ya son beneficiadas por la inversión social de la empresa. Una vez capacitados, los empleados voluntarios tienen instrucciones de aplicar una actividad didáctica al mes a los estudiantes de las organizaciones asociadas, siempre con el tema del uso seguro y consciente de la energía. Un total de 7 opciones de actividades fueran desarrolladas, dirigidas a niños y adolescentes de 6-17 años. Dos libros de texto han sido especialmente diseñados, teniendo en cuenta la realidad escolar, respetando los grupos de edad, el perfil del voluntariado y las estrategias de posicionamiento corporativo de la empresa.

Se mantiene el formato de las actividades anteriores (de acuerdo a la demanda de las organizaciones sociales), pero dirigidas sólo a las ONGs apoyadas por la inversión social, como una manera de dar reconocimiento a la importancia de mantener las relaciones con socios estratégicos. El 2013, los 2 socios principales divulgaron oportunidades de voluntariado y 14 personas participaron activamente.

Paralelamente, el programa también facilita el voluntariado a través de tres campañas específicas: donación de ropa, donación de sangre y donación de juguetes. Estas iniciativas tienen como objetivo sensibilizar a los empleados sobre la importancia del voluntariado, proporcionando oportunidades para la participación oportuna y despertando el interés por las nuevas actividades que requieren una actuación periódica.

  • Indicadores de participación

2009-2012: Aproximadamente 1.100 voluntarios que participaran en campañas específicas y actuaciones voluntarias cada año.

2013: 94 voluntarios capacitados para la ejecución de las nuevas actividades de voluntariado. 940 voluntarios participaron en las campañas específicas.

  • Argumentos o razones de por qué se considera una buena práctica

El programa cumple con las exigencias y objetivos de los tres actores principales que en él participan:

1. Empresa: contribuye al fortalecimiento y ​​al compromiso de sus empleados y a la alineación con los objetivos estratégicos (cuando se aborda la cuestión del uso consciente y seguro de la energía) y ayuda a cumplir con tres de sus seis objetivos de sustentabilidad:

      • El desarrollo de una cultura de seguridad para empleados, proveedores , clientes y la población en general, a fin de reducir los accidentes;
      • Conocer, participar abiertamente e influir positivamente en nuestros empleados, proveedores y las comunidades donde se inserta el Grupo AES en Brasil para la construcción colectiva de soluciones y prácticas que crean valor para todos;
      • El uso eficiente de los recursos.

Con el proyecto AES Brasil crea los valores de responsabilidad individual y social en el ambiente de trabajo, mediante la promoción y el fomento de una cultura de ciudadanía, además de reafirmar sus valores éticos de relaciones duraderas y confianza con la sociedad.

2. Empleados: tienen la supervisión, el monitoreo y la evaluación de su desempeño, desarrollan o mejoran sus habilidades y competencias personales y profesionales, así como la integración con los colegas y la comunidad. Desarrollan conocimientos globales sobre el negocio y sus directrices básicas, participando en las estrategias de educación corporativa de la empresa.

3. Comunidad: Reciben informaciones importantes para su propia seguridad y formación.

Más información (PDF)

Fuente: APOENA Sustentável

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario