CEMEX, un ejemplo de poner Manos a la Obra 

  • Tan sólo en 2012 Manos a la Obra convocó a más de 7 mil 200 voluntarios a nivel nacional beneficiando a 62 mil personas.
  • A través de Manos a la Obra los colaboradores ofrecen voluntariamente su talento, tiempo y liderazgo para marcar la diferencia en beneficio de la sociedad.
  • Con Manos a la Obra CEMEX busca motivar el involucramiento del personal, como parte de su compromiso con temas sociales de la empresa e incentivar cambios de actitud y de integración en la comunidad.

Desde hace más de 12 años, CEMEX ha implementado iniciativas y programas sustentables con el objetivo de ser un agente de cambio positivo para sus grupos de interés. Basado en una estrategia social enfocada en acciones de valor compartido buscan ser puente que ayuden a generar sinergia en beneficio de la sociedad para que cada día sea más participativa y solidaria, y así construir un mejor futuro para todos.

Para CEMEX la inclusión crea un círculo virtuoso en donde cada parte asume su rol de coparticipación en la creación y ejecución de diversas iniciativas que construyen resultados, beneficios y crecimiento de todos. Bajo este enfoque se ubica Manos a la Obra, su programa de voluntariado corporativo, el cual fue reconocido recientemente por CEMEFI como Mejor Prácticas de Responsabilidad Social en la categoría de voluntariado.

Manos a la Obra ha permitido establecer hábitos de colaboración de la empresa con la comunidad a través de destacar la vocación de servicio como el elemento fundamental del colaborador dentro y fuera de la compañía. En Manos a la Obra los colaboradores ofrecen voluntariamente su talento, tiempo y liderazgo para marcar la diferencia en beneficio de la sociedad, además gracias a la diversidad de las actividades realizadas a este programa se suman las familias de los colaboradores y la comunidad. Esta iniciativa busca que los voluntarios vivan una experiencia congruente a la cultura de responsabilidad social de la empresa hasta conseguir que se internalice en ellos esta forma de actuar y compartan, de manera plena, los valores y comportamientos de transformación que CEMEX impulsa.

A diferencia de muchas prácticas de voluntariado corporativo, en CEMEX se preocupan por identificar qué es lo que mueve a sus colaboradores, a través de una encuesta, para establecer las campañas a desarrollar durante el año a nivel nacional. Adicionalmente, alianzas con universidades, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otras empresas que colaboran en la operación, reporte y medición de indicadores de las acciones permiten una mayor oferta de actividades a realizar y la sostenibilidad del voluntariado. Con ello, CEMEX incentiva la participación mediante la identificación legítima con las causas a ayudar y que el compromiso de los colaboradores permita contagiar a otros grupos a colaborar y con ello extender la filosofía de voluntariado a la sociedad en general, para brindar un mayor alcance de resultados a través del incremento de beneficiados. Así Manos a la Obra cumple con los objetivo de motivar el involucramiento del personal, como parte de su compromiso con temas sociales de la empresa e incentivar cambios de actitud y de integración en la comunidad.

Este año, las campañas realizadas fueron “Juega y Comparte”, en el marco del Día del niño, en el que se mejoró la infraestructura de instituciones a favor de la niñez; “Día Verde”, promoviendo el cuidado del medio ambiente;  y próximamente “Dar es recibir”, con motivo de las fiestas decembrinas, en el que se apoya a diferentes organizaciones de la sociedad civil en diferentes ámbitos. Sin embargo, los voluntarios de Manos a la Obra saben apoyar a la comunidad aún en situaciones inesperadas. Un ejemplo reciente del sentimiento de valor compartido y de la importancia del trabajo en equipo es la generado por la emergencia provocada por las tormentas Ingrid y Manuel, donde, a través de la campaña «¡Echa una mano!» los voluntarios recaudaron cerca de 40 toneladas de las 180 toneladas de alimentos para los damnificados de los estados más afectados. Aunado a esto, CEMEX facilitó maquinaria pesada para limpieza y rehabilitación de caminos, desazolve, remoción de escombros y restablecimiento de condiciones de tránsito terrestre para Acapulco.

En 2012, Manos a la Obra convocó a más de 7.200 voluntarios a nivel nacional quienes beneficiaron a más de 62.000 personas en lo equivalente a 20.422 horas / hombre. Las 854 actividades de realizadas se enfocaron en temas como educación, medio ambiente y desarrollo comunitario.

A través de iniciativas de Responsabilidad Social como Manos a la Obra, en CEMEX buscamos participar activamente en la recomposición del tejido social, reducir las desigualdades mediante la generación de actividades productivas y fomentar el desarrollo de oportunidades.

Fuente: CEMEX

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario