El voluntariado, parte importante de las empresas

A pesar de que es una idea errónea, muchas veces al hablar de voluntariado se piensa en una actividad que no requiere del compromiso ni del tiempo que tendría, por ejemplo, una actividad remunerada.

Sin embargo, es muy importante que las empresas, tanto públicas como privadas, participen en actividades de voluntariado, sin importar la causa que apoyen, ya que de esta manera toman un rol de compromiso con la sociedad, fortaleciendo además, la imagen de sus marcas y la de la misma organización.

Por otra parte, el valor del voluntariado está en el importante papel de la participación ciudadana en el desarrollo de la comunidad social en general, por eso mismo, el compromiso debe ser el mismo que el que existe en otras actividades.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, ha asegurado que «estamos insertos en una sociedad cada vez más individualista, por lo que es muy importante que las empresas fomenten este tipo de actividades, parte de esto ha sido la incorporación de la responsabilidad social empresarial».

En este mismo contexto, es de gran importancia que las personas entiendan que comprometerse con una actividad de voluntariado no significa hacer un trabajo a medias o mal hecho sólo porque no es remunerado, sino que al contrario, un trabajo de esta categoría requiere de un compromiso mayor que va más allá de lo material.

Las personas que se impliquen en un voluntariado deben tomar una decisión responsable, al tratarse de un trabajo con estas características, porque implica ayudar a personas más vulnerables y por ende, que requieren un mayor compromiso y dedicación. Además, todos los ciudadanos tienen que entender que independiente de que ellos sean voluntarios o no, es un trabajo indispensable dentro de la sociedad, que merece ser tratado como tal aunque no obtenga una remuneración económica directa.

«Todavía falta para que cada vez más empresas realmente se comprometan con causas sociales, no obstante, es la sociedad quien poco a poco va solicitando a las organizaciones tomar cartas en el asunto y es ahí donde está el desafío para las dos partes. Esta tarea no sólo compete a estos grupos sino también al Gobierno, quien tiene la capacidad de impulsar políticas públicas respecto a estas acciones», finaliza Caparrós.

Fuente: CompromisoRSE

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario