Fundación Cajasol se suma a la Semana de la Educación Financiera

Los voluntarios coporativos de la Fundación Cajasol se ha sumado a la celebración del Día Nacional de la Educación Financiera, que este año ha tenido lugar en la semana del 2 al 6 de octubre. Su objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

En materia de Educación Financiera, la Fundación Cajasol comparte la idea de que para la toma de decisiones financieras se debe estar bien informado, es decir, hay que ser capaz de evaluar alternativas financieras y elegir correctamente productos financieros. ¿Y esto como se consigue? Pues con formación. Formación en todo momento, desde edades muy tempranas hasta la edad adulta, en la que se implica el Voluntariado Corporativo de la Fundación Cajasol.

Desde el año 2007 hay un grupo de voluntarios y voluntarias pertenecientes al Programa de voluntariado de la Fundación Cajasol que se encarga de difundir la Educación Financiera entre distintos colectivos, sobre todo entre: emprendedores, mayores, microcredistas…

Esta labor divulgativa la lleva a cabo de forma coordinada y en colaboración con las entidades responsables de esta materia en nuestro país: Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las entidades impulsoras del Plan Nacional de Educación Financiera.

En esa línea, durante la Semana de la Educación Financiera Fundación Cajasol organizó sesiones en distintas localidades andaluzas: Algeciras (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Cádiz, Huelva, Camas (Sevilla), Tomares (Sevilla) y varias en Sevilla. En total, se logró la asistencia de cerca de 200 personas de edades muy diversas.

«¿Quién no tiene deudas?»

El tema desarrollado en las sesiones fue «El endeudamiento». El grupo de voluntarios de la Fundación Cajasol seleccionó este tema y preparó una presentación dirigida a explicar la gestión de las deudas y a proporcionar consejos para un endeudamiento saludable. Durante la sesión se hace hincapié en lo que debe evitarse para no llegar al sobreendeudamiento, una situación peligrosa. Además, se reforzó la acción formativa con unas animaciones sobre “los falsos mitos de los préstamos” que se están difundiendo por redes sociales.

De acuerdo a la valoración de los voluntarios corporativos implicados en esta iniciativa, la formación fue bastante participativa, no sólo porque los ponentes lo solicitaran así, sino porque, según nos explicaron, «los asistentes estuvieron muy implicados, se centraron mucho en las deudas y su gestión, pues ¿quién no tiene deudas? Hay que vivir con ellas; pero sin que nos asfixien».

 

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario