Juanjo, voluntario ENGAGE de Valencia

Juanjo, voluntario ENGAGE de Valencia

Juanjo es un joven voluntario que se introdujo en este mundo a través del proyecto de promoción de voluntariado corporativo ENGAGE. Hace tres años, SPB, la empresa en la que trabaja, le hizo llegar distintas opciones para colaborar en acciones de voluntariado diseñadas por FUNDAR y, entre ellas, optó por participar en un programa de orientación profesional para estudiantes de 4º de ESO.

La experiencia le resultó interesante y enriquecedora y al año siguiente eligió participar en el programa de Prisiones, a través del que impartió a los reclusos de Picasent un taller de creación de empresas y orientación laboral y, también, compitió en la primera liga de fútbol entre voluntarios corporativos e internos de Picassent. Su equipo ganó el campeonato.

Este año continuará apoyando a su equipo de fútbol pero, sobre todo, se va a centrar en el aspecto docente: repetirá el taller de creación de empresas, con un manual que han adaptado, en equipo, él y otros compañeros de trabajo tras la experiencia que acumularon el pasado año, y, también, enseñará, con una compañera, prevención de riesgos laborales, el ámbito profesional en el que trabaja. Además, se ha apuntado a una iniciativa medioambiental.

“Uno llega ahí y hace streeptease moral”
Juanjo nos cuenta que el voluntariado le llamaba la atención, pero no llegó a decidirse hasta que la empresa en la que trabaja le animó, le dio su apoyo, le facilitó los contactos y la información necesaria, la flexibilidad horaria… Descubrió un mundo nuevo, pero, curiosamente, en su propio ámbito laboral: el de sus compañeros de trabajo, con los que coincide en el voluntariado y donde ha entablado relaciones que van mucho más allá del saludo de cortesía. “Ha mejorado el clima laboral, se nota”, afirma.

“En el voluntariado intento ser muy sincero, muy objetivo, practico ‘streeptease’ moral y transmito mi experiencia, mis conocimientos y mi visión para intentar que se lleven algo”, describe.

“Vale la pena, sobre todo en los tiempos que corren”.
En su opinión que “el voluntariado tiene algo de egoista porque a pesar de ser una acción altruista, siempre te llevas más de lo que das. Implica un sacrificio, pero supone una satisfacción”. Es consciente de que su ayuda llega a personas que atraviesan por una problemática y valora el hecho de que “te lo agradecen mucho”. Además, insiste, “Vale la pena, sobre todo en los tiempos que corren”.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario