Email: info@voluntare.org

Los 115 socios de la Red Voluntare movilizan en 2023 a 190 mil voluntarios, beneficiando a casi 3 millones de personas

Las empresas y organizaciones socias de la Red Voluntare movilizan en 2023 a 190 mil voluntarios en 60 países, beneficiando a casi 3 millones de personas. Los datos se han dado conocer durante la Asamblea Anual de los 115 Socios con los que cuenta en la actualidad esta Red Internacional.

Creada en 2011 como una red internacional para la promoción del Voluntariado Corporativo, Voluntare nació fruto de la alianza entre un reducido número de empresas, instituciones académicas y organizaciones del tercer sector, que no ha parado de crecer desde entonces, con el objetivo de fomentar sinergias y colaboraciones entre  ellas para conseguir un mayor impacto global y una transformación social a través del voluntariado corporativo como eje conductor.

Objetivos de Voluntare

Para conseguir este propósito común la Red trabaja con tres objetivos fundamentales:

1️⃣ Establecer un espacio virtual y presencial en el que confluyan todos los agentes implicados en el voluntariado corporativo, favoreciendo las alianzas entre socios, promoviendo herramientas e iniciativas que faciliten el conocimiento reciproco y el networking.

2️⃣ Impulsar la profesionalización y la difusión del Voluntariado Corporativo, generando y compartiendo conocimiento, herramientas y buenas prácticas tanto de empresas como de entidades sin ánimo de lucro y otras redes internacionales. 

3️⃣ Promover proyectos de voluntariado innovadores, fomentando el aprendizaje reciproco entre sector social y empresarial, maximizando el impacto del Voluntariado Corporativo y difundiendo sus beneficios a la comunidad en general 🤝.

Enorme crecimiento

En poco más de una década, Voluntare ha experimentado un gran aumento, formando en la actualidad parte de la red 115 socios: 47 empresas y 67 organizaciones sociales.

Durante este año se han incorporado a la red 22 nuevos miembros. Siendo uno de los años, si no el año, con mayor crecimiento registrado. Este crecimiento es buena muestra de la enorme actualidad e interés que sigue teniendo el voluntariado corporativo como motor de transformación social.

Un crecimiento que ha ido proporcional en el aumento tanto de las organizaciones provenientes del sector empresarial, con incorporaciones este año  como Fundación Cepsa, Fundación Mahou San Miguel, Portaventura Fundación, entre otras.

Así como  nuevas incorporaciones del mundo social, entre las que se encuentran organizaciones de tanto prestigio y compromiso como Mensajeros de la Paz, Fundación Áurea, Fundación Asispa, Benevity,  Cooperating Volunteers y Amigos de los mayores, entre otras.

Gran crecimiento y compromiso en América Latina

Voluntare es una red que sobrepasa fronteras, y este crecimiento anual se ha visto igualmente reflejado en el aumento de empresas y organizaciones socias en LATAM, incorporándose a Voluntare en el último año entidades como Comfama, Fonselp e Inspira. 

Impacto global

Según datos de la encuesta anual a socios de Voluntare, el impacto total generado de las organizaciones que ha contestado a la encuesta muestra una capacidad de movilización conjunta de 192.741 participaciones voluntarias*, que se han realizado en 868.362 horas de voluntariado y que han tenido 2.849.714 beneficiarios directos**. Unos datos que muestra el enorme poder colaborativo de transformación social de esta red de naturaleza única en el mundo.

* Participaciones voluntarias: Mide las acciones de voluntariado realizadas. No voluntarios único. La misma persona ha podido realizar más de una acción de voluntariad

** Encuesta lanzada a la totalidad de los socios de Voluntare. Se han recogido 46 respuestas de 115 socios. Lo que supone el 40% del total de socios.

Innovación colaborativa

Entre las principales actividades que la red ha llevado a cabo durante 2023 destacan:

Tendencias y agenda 2024

Estar al día de las tendencias internacionales en materia de Voluntariado Corporativo y ofrecer investigación y herramientas para los asociados de la red es también una de las funciones Voluntare. Por ello, para el 2024 se propone abordar distintos desafíos como:

  • Reforzar la implementación del marco programático de la Experiencia Social Voluntare a través de proyectos y recomendaciones para crear programas de impacto social más completos e inclusivos.
  • Analizar y avanzar en el reto de la activación de la Generación Z.
  • Innovar y multiplicar el impacto a través de proyectos multiempresa y colaborativos.
  • Seguir creando y difundiendo conocimiento a través de grupos de trabajo, estudios, congresos internacionales y, sobre todo, el trabajo en red de los 115 socios.

Unos propósitos comunes para el nuevo ejercicio que darán continuidad a este trabajo en red de más de una década, para hacer frente a un futuro lleno de retos y desafíos complejos que seguir abordando de la mejor manera posible, y en línea con el ODS 17: con trabajo colaborativo y en Red desde Voluntare

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario